En México nació el cacao y es aquí donde a la fecha se produce el mejor chocolate del mundo; por su sabor es único y nuestros antepasados, tanto mayas como mexicas, lo consideraban un manjar de dioses, quizá por los efectos estimulantes que al consumirlo se producen.

Si todavía no has probado el auténtico chocolate mexicano, tienes la oportunidad de hacerlo, y de paso probar el beso del mezcal, otra singular experiencia que vale la pena vivir, para lo cual solo tienes que ir la tarde del último jueves de cada mes, a la que fue la Residencia Oficial de Los Pinos, que actualmente es un centro cultural, que se encuentra a solo unos pasos de la estación Constituyentes de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va de Barranca del Muerto a El Rosario.

Quien esto escribe, cubrió la fuente de la Presidencia de la República para el Diario Novedades y tuve la oportunidad de conocer muchas veces por dentro la residencia oficial más allá de los salones Adolfo López Mateos y Venustiano Carranza.

No pude evitar recordar esos tiempos cuando esta tarde de nuevo traspasé el gran portón de hierro color verde intenso que da acceso al complejo y también por el pórtico de la entrada principal de la residencia por la que cruzaron numerosos mandatarios extranjeros en los sexenios del pasado y que hoy en su mayoría está cerrada al público y sigue siendo fuertemente resguardada por elementos del Ejército Mexicano.

Pasé de nuevo frente a los cañones que con su fuego defendieron al castillo del Molino del Rey de la invasión estadounidense de 1847 y fue así como llegué a un pequeño edificio de dos plantas, llamado Cencalli, donde se llevan a cabo las tardes del chocolate, que realizan productores chocolateros y mezcaleros de diversos estados de la República y el Cencalli Cultura.

En el vestíbulo nos recibió Oliver Romo, presidente del Comité Organizador de Ipatia, una de las organizadoras del evento, quien amablemente nos explicó el propósito de esta muestra gastronómica cuya entrada es libre.

Indicó que en esta ocasión correspondió a los productores de Oaxaca presentar sus productos culinarios donde la estrella es el chocolate, y que en el transcurso de los próximos meses se presentarán productores de otros estados del país, como Veracruz y San Luis Potosí, así como expositores extranjeros de países como Ecuador, Indonesia y Bélgica, que también estarán presentes con sus productos en la referida muestra.

En la velada chocolatera de este jueves, ya que estas comienzan a las 17:00 horas estuvieron presentes chocolateros de las marcas Mayordomo y Rey Oaxaqueño, así como algunos productores de mezcal.