*Planeaba levantarse en armas contra el gobierno de AMLO
*Repelió la agresión del crimen organizado, pero no sobrevivió al ataque
*La refriega duró varios minutos y hay como resultado otros tres muertos
Instantes de terror vivieron los habitantes de la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista en la tierra caliente del estado de Michoacán, cuando un comando de civiles armados atacó con armas de alto poder y bombas incendiarias al ex líder del grupo de Autodefensas, Hipólito Mora, quien repelió el ataque, pero no logró sobrevivir a la agresión donde también murieron tres elementos de la Guardia Civil de Michoacán, que lo acompañaban como guarda espaldas, y la camioneta en que viajaba el dirigente campesino terminó incendiada.
Desde hace varios años en la tierra caliente de Michoacán se vive un ambiente parecido al de una guerra, donde la delincuencia organizada tiene aterrorizada a la población con el cobro de rentas por derecho de piso, secuestro y otras formas de capitalización que usan los cárteles de la droga para agenciarse recursos.
En febrero pasado Hipólito Mora había solicitado el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que enviara efectivos del Ejército Mexicano a esa zona, y que si no obtenía respuesta se levantaría en armas. La administración lopezobradorista no le hizo caso y fue que hoy sobrevino el ataque de los sicarios.
El gobernador le había pedido refugiarse en Morelia
A este respecto, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que su gobierno le había pedido a Hipólito Mora que se mantuviera en la ciudad de Morelia para que su vida no corriera riesgo, pero Hipólito no aceptó y regresó a la comunidad de La Ruana, donde lo asesinaron.
El mandatario estatal prometió que se hará una investigación del suceso para que el crimen no quede impune, y que incluso ya tienen trazadas algunas líneas de investigación que van a seguir.