*Ofrecerá paseos guiados a los principales recintos históricos y culturales

*La Ciudad de México tiene una amplia gama de lugares para visitar

IRENE LICONA OCAÑA

A partir de este jueves los turistas y la ciudadanía pueden disfrutar y conocer más de la historia, el arte y la cultura de la metrópoli con la puesta en marcha de la nueva ruta del Turibús; la cual fue inaugurada por la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel.

Los recorridos de esta nueva ruta denominada “Primer Recorrido Turístico de Arte y Cultura del Centro Histórico de la CDMX”, ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros paseos guiados a los principales recintos históricos y culturales que se encuentran en la capital del país.

“El turismo cultural es el potencial turístico de esta Ciudad: contamos con más de 170 museos, más de 40 galerías de talla internacional; corredores culturales, avenidas históricas, espacios y recintos: todos llenos de historia, hasta las fachadas de los edificios nos relatan el paso de la misma. Los visitantes a la Ciudad de México buscan precisamente conocer las raíces del México chilango, el de todas las épocas: quieren entender toda la majestuosidad de la Ciudad, que es un museo vivo, un crisol de tradiciones e identidades vivas que deleitan al turista extranjero y nacional y, claro, llena de orgullo a todos los que aquí vivimos”, argumentó.

Desplas Puel precisó que los visitantes y turistas podrán disfrutar de la nueva ruta de museos, como el de la Ciudad de México, la Academia de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera y la Escultura conmemorativa de la Fundación de México – Tenochtitlán “Escultura a la Mexicanidad”. Asimismo, hizo un reconocimiento a la empresa Turibús por esta propuesta que sorprende con recorridos innovadores.

Durante la presentación del nuevo recorrido, realizada en el auditorio del Museo Franz Mayer, la funcionaria informó que en esta ruta se visitarán lugares como el Antiguo Hospital de Jesús -donde tuvieron su primer encuentro Hernán Cortés y el emperador Moctezuma-, la Iglesia de Santa Inés, la Biblioteca José Vasconcelos y se les ofrecerá una degustación de una copa de vino en el Restaurante “La Quilla”, por parte de las empresas comerciales “La Naval” o “La Europea Reforma Diana”.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Mobility de la empresa ADO, Juan Carlos Uriarte, expresó que gracias a estos recorridos, el público conocerá los recintos emblemáticos de hace 100, 200 o 500 años. Por ejemplo, el Museo de la Ciudad de México que data del siglo XVIII y fue el Palacio de los Condes de Calimaya, mismo que conserva el mobiliario de la época.

La maestra en Historia del Arte, Ruth Bekhor, (fue quien presentó la propuesta sobre los sitios históricos de esta nueva ruta a la empresa), destacó que México refleja en el Centro Histórico su arte y cultura, por lo que con este enorme patrimonio cultural ahora contará con una experiencia diferente para los visitantes, gracias al Turibús ADO.

Los nuevos recorridos iniciaron el jueves 3 de agosto a partir de las 11:00 horas y se llevarán a cabo de jueves a sábado; cada uno durará poco más de tres horas. El punto de partida es la Plaza Reforma 222 y las guías serán impartidas por guías especializados, quienes a través de ocho paradas expondrán información acerca de obras de distintos artistas plásticos, como Diego Rivera y José Luis Cuevas.

 El circuito turístico finalizará en la Biblioteca Nacional de México “José Vasconcelos” sitio reconocido a nivel internacional como una de las diez mejores construcciones del siglo XXI.