*En México, solamente 12 entidades federativas han despenalizado el aborto.
*La interrupción legal del embarazo salva vidas
*Hasta con diez semanas de embarazo se puede abortar con medicamentos
En México, la interrupción legal del embarazo es un tema de actualidad del que mucho se habla, pero poco se hace, no obstante que anualmente más de mil mujeres fallecen por muertes maternas, de las cuales el siete por ciento muere por abortos mal realizados.
A la fecha en nuestro país solamente 12 entidades federativas han despenalizado el aborto, entre ellas la Ciudad de México, pero en las demás solo se autoriza en situaciones muy específicas, y en muy selectos escenarios, como violación, o, malformaciones que pongan en riesgo la vida de la madre.
A este respecto, el doctor Francisco Eduardo López, especialista en Ginecología y Obstetricia, vocero de Telefem, una Asociación Civil sin fines de lucro, en las que se presta ayuda a las personas que requieren un aborto espontáneo y seguro, señala en entrevista para esta plataforma de noticias que la interrupción legal del embarazo, como tal debe ser un derecho de las mujeres con vigencia a nivel nacional, para que ya no sea visto como un acto criminal sino como opción libre y razonada.
Añade que la interrupción legal del embarazo es una situación compleja porque no todas las mujeres están bien informadas en torno al aborto espontáneo, porque en muchos hogares, las mujeres apenas si tienen para comer una vez al día y además embarazadas, situación que se complica aun más cuando las mujeres además de tener condiciones precarias conviven con parejas violentas que las obligan a tener relaciones sexuales cuando ellas no lo desean, lo cual también es una violación.
Muchas mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos
Estas mujeres, por su precaria condición, no tienen acceso a métodos anticonceptivos o bien, estos fallan, ya que ningún anticonceptivo es cien por ciento seguro, pero debido a la legislación existente en esas 20 entidades, estas no tienen acceso a una interrupción legal del embarazo y por lo tanto se llenan de hijos no deseados o bien mueren al practicarse abortos con personas no calificadas para eso y su rango de edad es de los 20 a los 29 años.
El citado especialista considera que aparte de las connotaciones políticas y sociales que el aborto pueda tener, la interrupción legal del embarazo debe ser considerado como un derecho a la salud de mujeres.
Indicó que, en la ciudad de México, donde la interrupción del embarazo ya es legal, existen cinco clínicas en donde se realizan este tipo de intervenciones, pero son muy pocas todavía para una ciudad que tiene más de nueve millones de habitantes.
En Telefem se realizan interrupciones legales del embarazo en forma segura
Por otra parte, el doctor López indicó que Telefem es una asociación civil sin fines de lucro, en donde se presta ayuda médica a las mujeres que tienen necesidad de interrumpir su embarazo, con cuotas de recuperación muy bajas que oscilan entre los mil doscientos pesos.
Agregó que en esta institución legalmente se prescribe una combinación de Mifepristona y Misoprostol, para lograr la interrupción segura de un embarazo hasta de 10 semanas, que además no requiere hospitalización.
Difícil establecer el inicio de la educación sexual
En otro tema quien esto escribe le preguntó al entrevistado del que se ha hecho referencia si consideraba correcto el que a un niño o niña de segundo año de primaria se les hable de opciones anticonceptivas en los nuevos libros de texto gratuitos, a lo cual respondió que es difícil establecer una edad propicia para iniciar a la niñez en la educación sexual porque si bien hay menores que desde pequeños son muy precoces, hay otros que no lo son.