*La meta es dar plazas a 111 mil trabajadores gradualmente

*Esto rompe una arbitrariedad jurídica, puntualiza Joel Ayala

*Inauguraron el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría

POR JUAN GARCÍA HEREDIA

Avanza la basificación gradual de 111 mil trabajadores eventuales del sector salud de México, al grado de que para el presente agosto de 2023 ya tienen plaza en el IMSS-Bienestar 4 mil 950 y se espera que a finales de este año sumen 30 mil.

Lo anterior es según informes del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien explicó que hay registrados 111 mil trabajadores que han laborado por honorarios, contratos, suplencias y otras denominaciones administrativas inventadas hace tiempo, pero “la basificación viene a romper esta arbitrariedad jurídica”.

Hay compañeras y compañeros que tienen más de 10 años inmersos en este gremio de servicios en el sector, “y seremos cuidadosos de que la antigüedad determine su basificación; es de justicia”, expuso al ser entrevistado luego de que inauguró el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría en el auditorio de la FSTSE en Ciudad de México.

Así pues, ya se inició con los primeros 4 mil 950 empleados que obtienen su base y han sido transferidos al IMSS-Bienestar en seis estados del país; ellos serán beneficiados al contar con la seguridad social en el ISSSTE, por ser trabajadores del apartado B del artículo 123 de la Constitución, de acuerdo con Ayala Almeida.

Conforme al dirigente, el proceso de incorporación y basificación de los trabajadores del sector salud que pasan al IMSS-Bienestar, se viene dando de manera gradual, gracias al apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Esta gradualidad, por experiencia misma, la consideramos que será de dos a tres años. Y en este año, tendremos un número que puede alcanzar, así nos lo ha manifestado la autoridad hacendaria, que podemos llegar a los primeros 30 mil trabajadores que pasan de su inestabilidad laboral a ser trabajadores de base, con todo lo que concierne la legalidad”.

Al preguntársele si la totalidad de los trabajadores (eventuales) serán basificados dentro de dos años, respondió: “Es un planteamiento que ha hecho la FSTSE consciente que sin el potencial económico de las finanzas públicas sería un llamado muy popular, engaño, y no estamos de ninguna manera en esa tesitura. Hemos platicado con las autoridades de Hacienda y Crédito Público y hemos hecho este planteamiento porque traemos experiencia de años anteriores que han sido a través de una acción gradual”.