La fibromialgia es una enfermedad impredecible e incontrolable que se caracteriza por dolor generalizado en cualquier parte del cuerpo como cabeza, articulaciones, músculos o ligamentos, fatiga, colon irritable, problemas de concentración y altos niveles de depresión y ansiedad.

A este respecto la doctora María Isabel Barrera Villalpando, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” (INP) explica que en esta enfermedad el dolor se combina con ardor y los pacientes experimentan sensación de calambres y choques eléctricos; además de que este padecimiento causa alteraciones del sueño y rigidez matutina, lo que provoca problemas para levantarse.

Frecuentemente, las crisis de fibromialgia se exacerban con el calor, la humedad, el frío y las personas suelen ser muy sensibles al ruido, luces y a ciertos olores.

“El dolor característico de la fibromialgia es de tipo neuropático; se refiere a un mal funcionamiento en las fibras nerviosas, sin daño en algún órgano o estructura del cuerpo. Este dolor neuropático se muestra también en personas con pie diabético o herpes zóster; es una molestia que arde, que produce que no toleren ni el roce de la ropa”, especifica.

La doctora en Psicología añade que otros criterios para considerar que se trata de fibromialgia es la hipersensibilidad en puntos específicos del cuerpo que perdura por lo menos seis meses. También existen problemas de concentración y ansiedad.

Advierte que la fibromialgia tiene fuerte predisposición genética, por lo que es común que integrantes de una familia desarrollen esta afección, por lo cual el médico debe efectuar un diagnóstico diferencial con enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, síndrome de fatiga crónica (llamada ahora encefalomielitis miálgica), síndrome de Sjögren, polimialgia reumática y neuropatías, entre otras.

La especialista en entrevista con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, indica que en el INP se brinda atención a pacientes con diagnóstico de fibromialgia, un padecimiento reumatológico que provoca dolor crónico y fatiga, es incapacitante, invisible, impredecible e incontrolable.

Dice también que en el Departamento de Rehabilitación de consulta externa del instituto, el abordaje de esta afección es integral y multidisciplinario, con el propósito de que mejoren las condiciones médicas, psicológicas y psiquiátricas en las que se encuentra la o el paciente.