Una encuesta mundial realizada por una conocida empresa de aparatos auditivos reveló cuáles serían los sonidos que más pudiera extrañar una persona si por accidente o enfermedad perdiera la audición y contra lo que pudiera pensarse los resultados fueron los siguientes:
En la encuesta, alrededor de dos tercios de los participantes a nivel mundial (64%) comentan que lo que más extrañarían serían las voces de sus familiares o pareja, reflejando una fuerte conexión emocional con los demás.
Casi la mitad de los participantes (45%) mencionaron que extrañarían escuchar la radio o la música, resaltando la importancia de las melodías y ritmos en sus vidas. Otro 11% dijo que extrañaría los conciertos en vivo, subrayando el valor de estas experiencias musicales. Uno de cada cuatro encuestados (25%) mencionó que extrañaría el sonido de la risa, destacando su papel en traer alegría y conexión a nuestras vidas.
El 25% mencionó que extrañaría el sonido de las voces de los niños, acentuando la importancia de los lazos familiares. Uno de cada cinco encuestados (20%) mencionó que extrañaría los sonidos de su televisor, destacando su papel en el entretenimiento y la información diaria.
El 18% extrañaría el canto de los pájaros, el 17% el sonido de la lluvia, y el 15% las olas del mar. Además, el 12% dijo que extrañaría los sonidos de sus mascotas.Diferencias entre géneros: Aunque ambos sexos valoran las voces de sus seres queridos, el 66% de las mujeres las extrañaría un poco más, frente al 62% de los hombres. Las mujeres también prefieren las voces de los niños (26% frente a 24%) y los sonidos de las mascotas (14% frente a 9%).
Diferencias por edad: En los grupos de 45-54 y 55+ años, el 65% y el 66% extrañarían las voces de la familia. El grupo de 35-44 años valora más las voces de los niños (30%). La televisión es más extrañada por los mayores, con un 30% en el grupo de 55+, frente al 16% en los más jóvenes. El amor por el canto de los pájaros también aumenta con la edad, llegando al 27% en el grupo de 55+, comparado con el 11% en el grupo de 18-24.
Por región: En la encuesta global, el 74% de los keniatas extrañarían las voces familiares, seguido de un 68% de los mexicanos, 54% de los alemanes y el 56% de los italianos. La risa es una de las más valoradas por el 38% de los eslovacos, el 35% de los austriacos y el 21% de los mexicanos. Las voces de los niños son preferidas por el 42% de los keniatas y el 25% de los mexicanos. Una cuarta parte de los colombianos prefiere el canto de los pájaros, frente al 20% de los mexicanos. El 25% de los italianos prefiere los sonidos de la televisión, en comparación con el 18% de los mexicanos. Finalmente, el 24% de los argentinos extrañaría los sonidos de la lluvia, mientras que 22% de los mexicanos lo haría.
Estos resultados no solo resaltan el impacto emocional del sonido, sino que también destacan las implicaciones más amplias de la pérdida de audición, según el Dr. Patrick D’Haese, Director de Concienciación y Asuntos Públicos de MED-EL. “Esta encuesta nos recuerda que no solo oímos sonidos; las experiencias y emociones que evocan son una parte integral de nuestras vidas. Los sonidos que más apreciamos están estrechamente ligados a nuestras relaciones y a los vínculos emocionales que compartimos. Perder la capacidad de oír puede tener un profundo efecto en la formación y el mantenimiento de los vínculos sociales, así como en la salud mental y el bienestar general. Esto también resalta la necesidad de una mayor concienciación sobre los signos de la pérdida de audición y el apoyo disponible para quienes se ven afectados por ella”.
FOTO DE LA GACETA DE LA UNAM