Hoy oficialmente el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el fin de la emergencia sanitaria por la Pandemia COVID-19, pero en México inició la sexta ola del virus SARS COV-2, con su variante Ómicron y uno de los primeros infectados fue el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este sábado, tras una reunión del Comité de Emergencia del organismo, se decidió dar por terminada la Pandemia, tras haber afectado a lo largo de tres años, a 765 millones de personas y cobrado la vida de 20 millones más.
La decisión fue anunciada tras haberse notificado que se ha reducido de manera drástica en el mundo el número de fallecimientos y de nuevos casos.
Este es un momento de celebración que se ha logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de los sacrificios que todos hemos tenido que hacer, dijo Tedros al hacer el anuncio.
“Las cicatrices que nos han quedado tras la Pandemia, nos deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”, añadió.
Sigue siendo amenaza
No obstante, el funcionario advirtió que si bien la Pandemia como tal ya concluyó por la reducción de casos nuevos y fallecimientos, todavía no es tiempo de echar las campanas al vuelo, porque el virus SARS COV-2 sigue siendo una amenaza para el mundo.
En México inicia la sexta ola
Por su parte la Comisión Especial Para la Atención de la Emergencia Sanitaria por COVID.19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que si bien en el país ya entró de lleno la sexta ola, esta ha registrado una baja actividad en cuanto al número de casos, y no se advierten cambios significativos en la variante Ómicron, que ha sido la dominante en el país desde 2021.