La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) advierte que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la humanidad está frente a una emergencia de salud global por la resistencia bacteriana causada por un uso indiscriminado y auto medicado de antibióticos.
Precisa que es urgente que la resistencia antimicrobiana se convierta en una prioridad y actuar en colaboración, pues de no hacerlo la vida de millones de personas y los avances logrados en salud estarán en riesgo.
“Desde la industria farmacéutica continuamos apoyando esfuerzos como el de AMR Action Fund, cuya meta es entregar de dos a cuatro nuevos antimicrobianos durante la próxima década” además de que la industria farmacéutica tiene 90 medicamentos antimicrobianos en investigación y desarrollo”.
Además, añade, se requieren inversiones para fomentar el desarrollo de diagnósticos rápidos y rentables, así como políticas que promuevan el correcto suministro de antibióticos y planes para garantizar que estos medicamentos lleguen a todas las personas, especialmente en los países de ingresos medios y bajos, toda vez que los antimicrobianos son solo una pieza de este rompecabezas biológico.
La AMIIF subraya que los antibióticos han permitido grandes avances en salud y el aumento de la esperanza de vida en todo el mundo, pero lo cierto es que hoy estamos viviendo una crisis en el desarrollo de nuevos medicamentos, lo que amenaza dichos avances.
MÁS DE UN MILLÓN DE MUERTES EN 2019
Puntualiza que, en enero de este año, la revista The Lancet publicó un artículo donde se señala que tan sólo en 2019 un millón 227 mil personas murieron en el mundo por problemas causados por la resistencia antimicrobiana.