*En 2060 se duplicará la superficie construida del planeta

*Para entonces la población será de 10 mil millones de personas

*Bambú e hilo de seda entre los nuevos materiales de construcción

La mancha urbana avanza a pasos agigantados a nivel mundial, por lo que para el año 2060 prácticamente se duplicará la superficie construida del planeta y la población alcanzará los 10 mil millones de personas.

Lo anterior fue puesto de manifiesto por expertos en construcción durante la IX Edición del Foro Owens Corning 2023 que reunió a tres de los más reconocidos arquitectos mexicanos. Bernardo Gómez Pimienta, Victor Legorreta y Enrique Norten.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del World Trade Center México (WTC) los ponentes advirtieron que según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año nacen cerca de 83 millones de personas en el planeta y se prevé que la población mundial alcance los 9 mil 800 millones de personas en 2050 . Ante este panorama, el mundo se enfrentará a la complejidad de cómo albergar a tal número de personas sin exacerbar el cambio climático.

«Hay estudios que indican que para 2060 la superficie construida de todo el mundo se duplicará y vale la pena mencionar que el entorno construido es el responsable del 40% de las emisiones de carbono”, comentó el fundador de BGP arquitectura Bernardo Gómez-Pimienta, durante su ponencia titulada Arquitectura Sustentable.

El entorno construido consume el 30% de la energía del planeta, siendo el carbón, el petróleo y el gas las mayores fuentes de gases de efecto invernadero. Después del agua, el concreto es el material más usado, siendo el responsable del 8% de emisión de CO2 mundial”, subrayo Gómez-Pimienta.

Por su parte el arquitecto Victor Legorreta, abordó la importancia del diseño como factor fundamental de la sustentabilidad. ¿Qué hace que la arquitectura sea realmente sostenible? Al entrelazar los hilos del pasado y el presente, el artífice del proyecto del Papalote Museo del Niño compartió que la arquitectura sustentable no se limita únicamente a la eficiencia energética y al uso de materiales ecológicos, sino que también radica en la capacidad del diseño para perdurar en el tiempo, adaptándose a cambios futuros y estilo de vida de las nuevas generaciones.

El cierre del Foro Owens Corning estuvo a cargo del arquitecto Enrique Norten con el tema “Arquitectura, Infraestructura y Espacio Público”, quien destacó cómo la infraestructura de un país juega un papel preponderante en el desarrollo de este a nivel cultural como educativo; asimismo, el ganador de la Medalla Bellas Artes de la Secretaría de Cultura (2018) abordó distintas reflexiones sobre el crecimiento arquitectónico que ha tenido la Ciudad de México a través de los años.

FOTO DE ANGEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ