*Diputados plantean quitarle entre 15 mil y 25 mil mdp en 2024
*Pide la organización civil a legisladores desechar esa propuesta
*Afectarán ejercicio del derecho de acceso a la justicia en el país
POR JUAN GARCÍA HEREDIA
La organización México Evalúa exigió que la Cámara de Diputados deseche la propuesta para recortar entre 15 mil y 25 mil millones de pesos al presupuesto 2024 del Poder Judicial de la Federación (PJF), pues ello implicaría el cierre de juzgados y tribunales.
“Las organizaciones y las personas que suscribimos este posicionamiento, exhortamos a las y los diputados federales a no aprobar el recorte presupuestal al Poder Judicial de la Federación ni la reforma para extinguir sus fideicomisos propuestos por algunos diputados, por ser contrarios a la autonomía presupuestaria del PJF”, señala dicho centro de pensamiento y análisis.
En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2024 –explica el organismo-, varios diputados han señalado que analizan un recorte del presupuesto del PJF de entre 15 y 25 mil millones de pesos. Si los diputados aprueban este recorte, la reducción podría ser de entre 19 y 31% en comparación con el presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal 2023.
En ese punto, México Evalúa advierte lo siguiente: “Tomando en cuenta que hoy más del 85% del presupuesto del Poder Judicial de la Federación se dedica a pagar las remuneraciones de sus 55,800 empleados, el recorte del presupuesto del PJF implicaría el cierre de juzgados y tribunales, y por ende el aumento del rezago. En este sentido, una reducción presupuestal como la que se ha planteado afectaría el ejercicio del derecho de acceso a la justicia”.
Así pues, la agrupación recalca, entre otras que, “con el fin de no erosionar la división de poderes ni afectar el ejercicio de derechos, exhortamos a las y los diputados a respetar la autonomía presupuestaria del Poder Judicial de la Federación, y por lo tanto, no aplicar los recortes a su presupuesto en los términos que se han señalado ni tampoco aprobar la reforma que pretende liquidar sus fideicomisos”.