*Es un área de oportunidad de las empresas, dice Norma Godínez
*Con la AMITI efectuó encuesta sobre tendencias en esa industria
Por Redacción EV
En México los hombres aún dominan las posiciones relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI), siendo casi el 70 por ciento del total de personas en este sector, reveló un sondeo de la empresa Kelly y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).
En ese punto, la directora de recursos humanos de Kelly México, Norma Godínez, comentó: “La industria de la tecnología no es la única que enfrenta desafíos de paridad de género, sin embargo, en Kelly estamos seguros de que los equipos diversos se desempeñan mejor, son más innovadores y productivos, por lo que consideramos que esta es un área de oportunidad que toda empresa debe estar dispuesta a desafiar”.
Por otra parte, Kelly menciona en un comunicado que, de acuerdo con la consultora IDC, México se posicionó como la segunda potencia en América Latina en exportación de servicios de TI en 2022 y pronostica que el mercado de servicios de tecnologías de información ascenderá a más de 177 mil millones de pesos en 2023 y la exportación representará un 29% del total del valor de servicios TI en el mercado mexicano.
La firma añade que, en paralelo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, al segundo trimestre de 2022, en México había un millón 556 mil 105 personas formadas en carreras de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información, y que 76% de ellas se desarrollaron en alguna actividad económica relacionada con esta área.
Ante este panorama, es importante que las empresas de TI conozcan los retos y oportunidades para atraer y retener el mejor talento, para lo cual, Kelly México y la AMITI desarrollaron la encuesta “Tendencias del Entorno Laboral en la Industria TI en México, 2023”, señala la compañía de origen estadounidense experta en ayudar a encontrar empleo.
Destaca que, según datos de IDC, en 2023 la industria de servicios de TI experimentará un crecimiento del 12 por ciento, que es tres veces las estimaciones más optimistas del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) mexicano.
Frente a este crecimiento esperado para el sector, los resultados del mencionado estudio son una muestra de los principales retos que las organizaciones deben atender para atraer y retener el talento a la altura de las demandas de la industria, refiere Kelly.
Norma Godínez expuso: “Con el propósito de continuar como una de las principales potencias de externalización de procesos (nearshoring) de TI en Latam e incrementar el mercado de los servicios de tecnología en México, es necesario que las organizaciones tomen en consideración los hallazgos del estudio, así como conciencia del gran valor que las mujeres aportan al mundo en este y en cualquier otro sector”.