*Grosero déficit comercial azteca con los chinos: Arnulfo R. Gómez
*Entre 1993 y 2023 ese quebranto suma más de 1 billón de dólares
*Es candidato a la «Medalla Belisario Domínguez 2024», del Senado
JUAN GARCÍA HEREDIA
China tiene contra las cuerdas a México, pues de acuerdo con el economista Arnulfo R. Gómez, el déficit comercial de la nación azteca frente al gigante asiático sumó un billón 142 mil 514 millones de dólares en el intercambio comercial entre los años 1993 y 2023.
Esa cifra es semejante al 64 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, registrado durante 2023, de acuerdo con el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac y también candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado de la República.
Al abundar en el tema, explica que en 1993 el déficit de México con China fue de 341 millones de dólares; asimismo, para el año 2000 subió a dos mil 676 millones de dólares; en 2023 escaló a 104 mil 133 millones de dólares y tan solo en el primer semestre de 2024 se ubicó en 56 mil 148 millones de dólares.
A partir del año 2000, “el déficit ha crecido de una manera exagerada”, puntualiza Arnulfo R. Gómez, quien es nieto del general Arnulfo R. Gómez, revolucionario y candidato a la presidencia de México por el entonces Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones de 1928, además de haber sido opositor al régimen del exmandatario Porfirio Díaz.
Volviendo al tema del déficit, el economista y ex consejero comercial de México para los Países Escandinavos y el Benelux (Unión Económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) dijo: “A pesar del exagerado crecimiento del déficit, pareciera que los expertos mexicanos en comercio exterior y los representantes de México en ese país, no se dieron cuenta de este proceso dañino y hablaban de lo bien que iban las relaciones y la velocidad con que estaba creciendo el intercambio total con China”.
Arnulfo R. Gómez recuerda que en numerosas ocasiones advirtió sobre la estructura de los intercambios comerciales con China misma que, en los años precedentes, arrojaba un creciente déficit para México; sin embargo –añade-, lo diplomáticos y los “altísimos” funcionarios expertos del comercio exterior mexicano señalaban que no había problema. “Las consecuencias de esta negligencia y aberración son verdaderamente obscenas”, subraya.
“Sin duda alguna, la actuación de los encargados del comercio exterior mexicano y la de nuestros representantes diplomáticos en Asia, deja mucho que desear pues, fueron incapaces de percibir una situación totalmente negativa para México”, afirma el experto en comercio internacional.
ILUSTRACIÓN: Jess