*Sube de 24 a 30 millones de toneladas entre 2021-2023
*Gabriela Rosato llama a sumarse contra este problema
*La Red de Bancos de Alimentos del país no puede sola
POR JUAN GARCÍA HEREDIA
Está imparable el desperdicio de alimentos en México, pues de acuerdo con la gerente nacional de alianzas estratégicas de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), Gabriela Rosato, el desecho de comestibles en el país subió de 24 a 30 millones de toneladas entre 2021 y 2023.
Tal aumento es por factores como el cambio climático, sequías y huracanes que echan a perder millones de toneladas de cosechas; asimismo, en hogares, hoteles y restaurantes hay desperdicio de comida que se va a la basura, según informes de la ejecutiva.
Por otra parte, conforme a referencias de BAMX, desde 2021 ha sido impulsado el Pacto por la Comida cuyo objetivo es reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en suelo azteca hasta en un 50 por ciento en un periodo de 10 años. Es una iniciativa implementada por Bancos de Alimentos de México y el organismo denominado RPM Sustainability Consulting.
«Tristemente, te tengo que dar un dato no muy alentador: cuando empezamos Pacto por la Comida, el volumen de alimentos desperdiciados en México era de 24 millones de toneladas. Tristemente ese número ha aumentado; ahora en 2023 estamos a 30 millones de toneladas», recalcó Gabriela Rosato en entrevista telefónica.
Al preguntársele si hasta el momento ha fracasado el objetivo del programa Pacto por la Comida, respondió que no; «pero evidentemente -añadió- la problemática es tan grande, la problemática es tan incipiente que una iniciativa por sí sola evidentemente no puede abarcar todo».
«De hecho, nosotros hacemos un llamado a que más empresas se sumen y, repito, se tienen que sumar más empresas porque tenemos que tener este objetivo común. La Red de Bancos de Alimentos de México es una asociación civil y la iniciativa de Pacto por la Comida se lanzó en 2021 y tenemos la meta a 10 años de poder reducir la pérdida-desperdicio de alimentos, pero no solo por nuestra iniciativa sino porque es un objetivo común y, de manera voluntaria, muchas empresas se tienen que sumar; otras instituciones también se tienen que sumar y todos tenemos que enfrentar a un problema común», subrayó Gabriela Rosato.