*Esto para permitir el uso adecuado de las energías limpias en México
*Anunció Expo Eléctrica y Solar Norte 2023 en Monterrey, Nuevo León
Por redacción EV
Urge una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en México, pues de lo contrario será desaprovechado el efecto del nearshoring o relocalización de empresas, según informes del director del comité organizador de la Expo Eléctrica y Solar Norte 2023, Jaime Salazar Figueroa.
En conferencia de prensa a través de internet, insistió en que deben realizarse modificaciones a la mencionada ley, a fin de permitir el uso adecuado de las energías limpias como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica.
Adelantó que el tema del nearshoring será analizado en la citada exposición, a realizarse del 24 al 26 de octubre en las instalaciones de CINTERMEX, ubicadas en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León.
En base a datos facilitados a propósito del anuncio de esa reunión, la industria eléctrica en México es un motor de la economía que genera empleos y fuertes inversiones, las cuales aumentarían considerablemente con el nearshoring.
Salazar Figueroa aclaró que el sector eléctrico nacional participa con el 6 o 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos. Es estratégico para el desarrollo del país y participa en toda la cadena productiva.
Insistió en que debe haber una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica «moderna y de vista hacia el futuro», pues de lo contrario «se va a desaprovechar el efecto de esta relocalización o nearshoring a nivel internacional».