*Morena y aliados avalan la inimpugnabilidad de reformas constitucionales
Por Redacción EV
La mayoría en el Senado asestó un golpe a los derechos humanos en México, con una reforma que establece la inimpugnabilidad de reformas constitucionales, según informes de la oposición en este organismo colegiado; sin embargo, esta legislación todavía debe ser revisada en la Cámara de Diputados.
Como se sabe, durante la madrugada de este 25 de octubre de 2024, los morenistas y sus aliados en la Cámara de Senadores aprobaron las reformas a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna que establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
En lo general, se emitieron 126 votos, de los cuales, 85 fueron a favor y 41 en contra, por lo que el dictamen alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación, según un comunicado de ese organismo.
Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que si se elimina la posibilidad de impugnar reformas constitucionales, se va a crear un entorno en el que los derechos y las garantías constitucionales pueden ser modificados sin control alguno, lo que generará incertidumbre y debilitará la confianza en el Estado.
“El control constitucional, viola el principio de no retroactividad y protección de los derechos humanos, viola la supremacía constitucional que es el respeto a la Constitución, elimina la posibilidad de presentar nosotros esas inconformidades contra reformas que se hagan que sean no legales, que incurran inconsistencias y que sean fraudulentas y también genera un gran clima de inseguridad y de falta de confianza al estado de derecho, debilita la institución en nuestro país”, enfatizó.
De acuerdo con el senador panista por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, dicha reforma, presentada por los morenistas como una protección a la soberanía del pueblo, en realidad expone a los ciudadanos a posibles abusos de poder.
En tanto, al anunciar el voto del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en contra de la reforma en materia de supremacía constitucional, la coordinadora Guadalupe Murguía Gutiérrez señaló que Morena busca un gobierno autoritario pues Morena es la dictadura de México. Asimismo, lamentó la nula disposición de Morena para escuchar a la oposición y buscar acuerdos.
Cabe señalar que, luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente.