*Exige evitar ataques sin sustento contra integrantes de la SCJN
Por Redacción EV
El sector patronal de México rechazó el intento del partido Morena en la Cámara de Diputados para someter a juicio político al ministro Alberto Pérez Dayán, luego de que este funcionario otorgara el voto de calidad que declaró inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Manifestamos nuestro rechazo al intento de someter a juicio político ante el Congreso de la Unión al ministro Alberto Pérez Dayán por otorgar el voto de calidad en la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica», expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) este 4 de febrero de 2024.
Cabe destacar que de acuerdo con el artículo 56 de la Ley de Amparo: “Cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimiento del pleno o sala (como sucedió con Javier Laynez Potisek), los restantes calificarán la excusa. Si la admiten, éstos continuarán en el conocimiento del asunto; en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad”, puntualizó el organismo empresarial.
La Coparmex explicó que el Juicio Político es procedente cuando alguno de los servidores públicos previstos en el artículo 110 de la Constitución, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho. En tal sentido, como se advierte, el hecho de que el ministro Pérez Dayán haya ejercido la facultad del voto de calidad, no entraña ningún de los referidos supuestos sino todo lo contrario: hizo valer la vigencia efectiva del orden constitucional.
Al hacer un llamado al respeto entre los Poderes de la Unión y a evitar ataques sin sustento contra los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), el sindicato patronal aseguró que «el Poder Judicial ha cumplido una imprescindible labor para preservar la Constitución, la legalidad y los derechos de todos».