El huracán Ian tocó tierra en el suroeste de Florida, cerca de Cayo Costa, este miércoles 28 de septiembre. Lo hizo con vientos de 240 km/h fortalecido a categoría 4, apenas por debajo del máximo nivel de 5 en la escala Saffir Simpson.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que se esperan daños “catastróficos” por las potentes corrientes de aire. Varias ciudades ya han experimentado los efectos del huracán con fuertes vientos y marejadas, además de inundaciones.
l primer impacto fue cerca de Cayo Costa, al oeste del estado de Florida. Allí el huracán Ian tocó tierra con vientos de cerca de 240 km/h y siendo de categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson.
Pocas horas después de su entrada en tierra Ian ya está provocando efectos devastadores. Lluvias torrenciales y marejadas de hasta más de dos metros de altura caracterizan el panorama de la costa oeste de Florida este miércoles.
Los meteorólogos y las autoridades ya prevén que será una de las tormentas más poderosas que ha pasado por Estados Unidos en su historia.
Antes del primer impacto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos había alertado que «las condiciones se deteriorarán rápidamente» y que «se esperan daños catastróficos por el viento».
Por su parte, el gobernador de la Florida, Ron de Santis, aseguró que el estado vivirá días “desagradables” y también reiteró que “se pondrá peor muy rápidamente”. Al mismo tiempo, pidió a la ciudadanía resguardarse y seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades.
Fuente: france24