Día 7
Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón Por México, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, acusó que los funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) están metidos hasta las manitas en el huachicoleo de los ductos de la paraestatal, que este asunto no es nuevo , que el huachicol está desde dentro de PEMEX y se puede frenar con tecnología.
En conferencia de prensa la senadora subrayó que el huachicoleo en México se puede parar con decisión política, y como ejemplo citó que en Hidalgo el huachicol no paró, y puso el dedo en la llaga cuando dijo que el mismo día en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había dicho que se terminaría con el huachicol, ese día murieron quemadas 137 personas en Hidalgo, porque se había escaseado la gasolina.
Yo quiero retomar, dijo, el tema del Código Magenta donde se dice la cantidad de pipas que el socio de Mario Delgado, la cantidad de pipas que pasaba por la frontera como vacías, porque hay un diferendo entre lo exportado de Estados Unidos y lo importado de México.
Y entonces fue que cuestionó «Por qué el presidente no habla de ese huachicol legal de esa gasolina con factura, y hay que ver como es que obligan a los gasolineros a comprar esa gasolina que no paga IEPS. Ese huachicol está más cañón que el piquete de los tubos.».
«Es un huachicol que llega por pipas a nuestro país , que no está pagando el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios», sostuvo la abanderada de los partidos de oposición..