David Ramírez Bernal, encargado de despacho de la Unidad Técnica del Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló en conferencia de prensa que son irreversibles los resultados electorales por la vía de la Fiscalización, y aunque hay preocupantes indicios de que algunos de las y los candidatos pudieron haber rebasado los topes de campaña, en el caso de la Presidencia de la República, la diferencia de más del cinco por ciento que existe en los sufragios entre Claudia Sheinbaum Pardo y su oponente Xóchitl Gálvez Ruiz, hacen que sea iireversible el resultado electoral por la vía de la fiscalización, si bien existen otras alternativas de impugnación, pero aclaró que los partidos que postularon a los posibles infractores en los topes de gastos de campaña sí podrían ser objeto de fuertes multas.
Dijo que será hasa después del 22 de julio cuando se podrá saber si alguno de las o los candidatos rebasó el tope en sus gastos de campaña y que en el caso de la Marea Rosa, que apoyó la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruíz no está claro si a los simpatizantes se les obsequiaron las playeras que portaban o si estos ya las traían, ya que algunos comerciantes estaban vendiendo en las inmediaciones del zócalo, playeras semejantes a las que los simpatizantes de Xóchitl Gálvez llevaban.
Sobre las acusaciones que hiciera Salomón Chertorivski Woldenberg, de que MORENA y sus aliados, así como el PAN, PRI y PRD pudieran haber gastado en la compra de más de cinco millones de pendones que saturaron de basura plástica toda la ciudad de México, Ramírez Bernal, señaló que este partido polítio debe presentar pruebas contundentes de lo que asegura.
Enseguida subrayó:» La votación ya se dio, los votos se contaron, tenemos ganadores, pero esos resultados aún no son definitivos, son impugnables. Los tribunales se encargarán de resolver esas impugnaciones. Por eso les decía, el proceso electoral no concluye sino hasta que se haya resuelto el último de los medios de impugnación».