En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se elegirán los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y Magistraturas de Circuito y Personas Juzgadoras de Distrito, así como de su etapa de preparación.
En el evento que se llevó a cabo la mañana de este lunes en la Sala de Consejos del INE, se dijo que el acuerdo contempla que se ratifique en su cargo a las consejeras y los consejeros electorales propietarios y suplentes de los Consejos Locales del INE, a fin de que éstos queden instalados para la elección de diversos cargos del PJF, a más tardar el 16 de noviembre de 2024.
Además, ordena a la Secretaría Ejecutiva (SE) que instruya lo necesario para la verificación de la disponibilidad y cumplimiento de requisitos de las personas ratificadas y, en caso de presentarse nuevas vacantes de consejerías propietarias, se convoque a la consejería suplente de la fórmula que corresponda para que rinda protesta al cargo.
En el supuesto de que no se cuente con la persona suplente de la fórmula para ocupar una vacante de consejería local propietaria, se integrará una propuesta de ocupación considerando a la consejería suplente de la fórmula consecutiva numéricamente y del mismo sexo de la vacante.
EL INE SE DECLARA LISTO PARA INICIAR EL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARO
En dicha sesión, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, afirmó que en dicho instituto consejeros y personal que ahí labora están listos «para arrancar con estas actividades, ya que contamos con el respaldo de años de experiencia y un sólido reconocimiento internacional”. El objetivo en estos comicios inéditos, enfatizó, es garantizar a los casi 99 millones de electores la posibilidad de sufragar».
“Esta elección marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa”, dijo la Consejera Presidenta, al refrendar que los procedimientos están a la altura de la experiencia histórica que vivirán las y los votantes.
En el marco de este proceso electoral, Taddei Zavala mencionó que se impulsará el llamado a las urnas el 1 de junio de 2025.
“Hoy nos convoca el mandato de la democracia. Nuestro deber es tan vasto como la fuerza de la ciudadanía y nuestra misión es que con cada voto se fortalezca el sistema nacional de elecciones de nuestro país”.
La presidenta del INE sostuvo que se garantizará el principio de igualdad del sufragio en la definición de la geografía electoral y que las boletas conservarán sus mecanismos de seguridad, con diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto.