JUAN GARCÍA HEREDIA
Más de 2.1 millones de habitantes de Tijuana, Tecate y Rosarito en Baja California, están afectados en actividades económicas por el bloqueo de gasolineras en la región que ya lleva cuatro días, según informes dados a conocer este 23 de mayo de 2024 por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)
«Los bloqueos están generando pérdidas económicas y situaciones que afectan gravemente al sector de servicios, comercio y turismo. Si existe algo que resolver, que se resuelva, pero sin afectar a los ciudadanos. Los más perjudicados somos las empresas y los negocios familiares las pérdidas se reflejan en nuestros establecimientos, en los que generamos la economía. El estado de derecho debe prevalecer, asegurando que los derechos de unos no estén por encima de los derechos de los demás «, declaró el presidente nacional de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre.
Según un comunicado de la agrupación, el dirigente detalló que el impacto de este bloqueo es considerable, afectando a las 277 estaciones de servicio de la región, entre franquicias y marcas independientes. «De estas, solo 42 han podido recibir suministro parcial desde otros canales alternativos, como la terminal ferroviaria de Mexicali, que importa combustibles desde California, Estados Unidos. Sin embargo, esto no es suficiente para compensar la demanda».
Conforme a la Confederación, el bloqueo de la TAR (Terminal de Almacenamiento y Reparto) Rosarito ha dejado a 235 estaciones sin suministro, lo que ha llevado a que el 60% de estas se encuentren en paro total de ventas.
«Las tres ciudades mencionadas consumen diariamente un estimado de 3.4 millones de litros de combustible, generando una derrama económica de 78.2 millones de pesos cada 24 horas», señala la Concanaco añadiéndo que «debido a los cuatro días de bloqueo, se han dejado de vender en promedio dos millones de litros de combustible diariamente, resultando en pérdidas económicas significativas».
La Concanaco Servytur, a través de la presidencia, hace un llamado urgente a las autoridades y a los grupos involucrados para encontrar una solución inmediata a esta crisis, asegurando el abastecimiento necesario para restablecer la normalidad en la región y proteger la economía local», indica dicho comunicado.