*El 80% de las exportaciones del país contiene insumos extranjeros, alerta
*Es candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado mexicano
JUAN GARCÍA HEREDIA
Solo el 20 por ciento de la exportación total de México es de productos netamente nacionales y el 80 por ciento restante contiene insumos extranjeros, cosa que ha reducido «enormemente» la generación de riqueza en el país, alertó el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez.
De acuerdo con el también candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado, las autoridades en México han desperdiciado el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, pues no hay una estrategia que permita mantener la competitividad, al grado de que prácticamente el 80 por ciento de nuestra exportación total depende de la incorporación de insumos extranjeros.
«Desgraciadamente esos insumos, en su mayor parte son para ensamblar y ya no para maquilar porque no hubo capacidad ni inteligencia para desarrollar este sector, debido al desconocimiento de la estructura de la industria, a la carencia de mano de obra calificada y la reducida incorporación de tecnología de parte de México, motivo por el cual se cayó en un esquema de simulación e improvisación con rendimientos pobres y decrecientes», recalca el experto en comercio internacional.
DÉFICIT COMERCIAL CON CHINA
En otro aspecto, Arnulfo R. Gómez señala que en numerosas ocasiones advirtió sobre la estructura de los intercambios comerciales con China, que en los años precedentes arrojaba un creciente déficit para México
«Sin embargo -puntualiza-, nuestros diplomáticos en ese país y los altísimos funcionarios expertos del comercio exterior mexicano señalaban que no había problema, pues de un 65 a 70 por ciento la importación era de insumos para maquilar o ensamblar en nuestro territorio y generar reexportaciones a Estados Unidos y Canadá, lo que ayudaba a mantener a la planta productiva nacional en operación».
No obstante, «las consecuencias de esta negligencia y aberración son verdaderamente obscenas», lamenta el investigador explicando que el déficit comercial de México con China ha crecido de manera exagerada, ya que tan solo en el primer semestre de 2024 alcanzó una cifra récord de 56 mil 148 millones de dólares, el más elevado de los últimos 31 años, mismo que ha dañado enormemente a la planta productiva nacional.