*Por primera vez en la historia, la petrolera ha dejado de aportar a las finanzas públicas: México Evalúa
JUAN GARCÍA HEREDIA
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado de aportar a las finanzas públicas, pues de enero a junio de 2024 los ingresos que contribuyó a la federación sumaron 91.7 mil millones de pesos (mmdp), pero el gobierno le devolvió 158.1 mmdp vía transferencias, por lo que el Estado terminó con pérdidas por 66 mil millones de pesos, equivalentes a 2.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud para el periodo.
Lo anterior es según informes recientes de la organización México Evalúa, la cual además deja ver que al cierre de 2023, el patrimonio de Pemex seguía siendo negativo: por cada peso de activo, tenía 1.6 pesos de pasivos (deuda).
De acuerdo con el reporte de México Evalúa denominado «Pemex vs Equinor: en búsqueda de un modelo para México», la empresa está en quiebra técnica. «Es decir -subraya-, sus pasivos son mayores a sus activos. La gravedad de la situación es tal que en 2024, por primera vez en la historia, Pemex ha dejado de aportar a las finanzas públicas del Gobierno y es éste quien aporta a la empresa para mantenerla a flote».
Al destacar la necesidad de un replanteamiento del modelo de negocios de Pemex, el documento hace la siguiente comparación: «México y Noruega tienen reservas y producción de petróleo similares, pero Noruega genera mucho más ingresos petroleros. Esto refleja una mejor administración en Noruega respecto a México. En el caso de las empresas nacionales, aunque Pemex y Equinor tienen ingresos comparables, la utilidad operativa de Pemex es 80% menor que la de Equinor».
«Estamos convencidos de que Pemex tiene el potencial para contribuir de manera significativa a las finanzas públicas, pero debe reformularse y modificar su esquema de gobernanza. Desde México Evalúa, consideramos que una estrategia ganadora hacia este fin inicia revisando los modelos con los que operan las empresas estatales que sí son rentables», puntualiza el escrito dado a conocer en septiembre de 2024.
Plantea que «un modelo a seguir es el de Noruega y su empresa Equinor. El país nórdico cuenta con reservas petroleras que son sólo 2.3 miles de millones de barriles (Mmb) superiores a las de México, lo que en el contexto global no es realmente una diferencia significativa, habiendo países como Venezuela o Arabia Saudita que cuentan con hasta 50 veces más reservas que ambos».
ILUSTRACIÓN: JESÚS GARCÍA