En sesion extraordinaria de Consejo General, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) designaron a Claudia Arlett Espino, como nueva titular de la Secretaría Ejecutiva, acto con el cual quedó cubierto un puesto clave en el Instituto, el segundo en importancia después de la Presidencia.
En una sesión de caracter semi presencial en la que se presentaron algunas fallas, en la transmisión del acontecimiento, las y los oradores que hicieron uso de la palabra agradecieron el trabajo de la encargada de despacho de dicha cartera, Claudia Edith Suárez Ojeda.
En relación al nombramiento de Claudia Arlett Espino, la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala, tras agradecer al igual que el resto de sus compañeros, el esfuerzo realizado a favor del instituto por la hasta hoy encargada de despacho, Claudia Edith Suarez Ojeda, expresó: «A la doctora Claudia Arlette Espino, por supuesto, le doy la bienvenida, entendiendo que tenemos en este momento manifestaciones que apuntan a que habrá de ser validada la propuesta por este Consejo General, pero también les recuerdo la enorme responsabilidad que significa su llegada para este instituto».
«Efectivamente, en tiempos complejos de una organización por primera vez realizada por este instituto, habrá de tomar el tren ya encaminado de lo que llevamos hasta este minuto y sortear dificultades técnicas, jurídicas y operativas con toda la estructura del Instituto, primero aquí a nivel central y paralelamente, y sin distingo de tiempos, con toda la estructura desconcentrada del Instituto.
Confío por supuesto, en que su capacidad y su profesionalismo estarán puestas al frente de esta responsabilidad, cuidando siempre los valores que tenemos en esta institución», puntualizó.
La nueva secretaria ejecutiva del INE es licenciada en Derecho, por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y cuenta con una Maestría en Derecho Financiero por la misma Universidad.
También es Doctora en Deerecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Realizó una estancia de investigación doctoral en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas y la Defensoría Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid, España.
En 2011 obtuvo la especialización en Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, complementando así su formación y reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
FOTO: OMNIA