*El organismo presenta el reporte «Conectando Puntos: El impacto socioeconómico de los hábitats del jaguar en Latinoamérica»
*Se trabaja con el Gobierno de México en un plan para fomentar la coexistencia en «cuatro paisajes», dice María José Villanueva
JUAN GARCÍA HEREDIA
En 2024 los jaguares están amenazados en América Latina por la pérdida de su hábitat, cacería furtiva y el tráfico ilegal en toda la región, reveló María José Villanueva, activista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Hablando de México, el último censo de 2018 mostró que había cuatro mil 800 jaguares en este país. No obstante, está por realizarse el tercer censo nacional del jaguar, dijo la también coordinadora de Conservación de Latinoamérica y el Caribe y líder de la Iniciativa Jaguar de WWF, durante una conferencia de prensa realizada en línea este 28 de noviembre de 2024, donde también participaron los expertos Jessica Pacheco, Manuel Jaramillo y Carlos Molinas.
Hablando del hábitat de estos felinos, según informes de Villanueva, es necesario asegurar la existencia de corredores donde los jaguares puedan pasar sin correr el riesgo de encontrarse en conflicto con poblaciones locales. Es por eso, que se está trabajando con el Gobierno de México en un proyecto que busca fomentar la coexistencia «en cuatro paisajes» en el país, de la mano de las comunidades.
México cuenta con una legislación para la conservación del jaguar y, ahora con los anuncios sobre programas nacionales de restauración, «vemos positivo que podamos empujar una mejor conservación» del jaguar de la mano de los Gobiernos, tanto federal como locales, de acuerdo con María José Villanueva, quien presentó el reporte de WWF “Conectando Puntos: El impacto socioeconómico de los hábitats del jaguar en Latinoamérica”.
DÍA INTERNACIONAL DE JAGUAR Y REPORTE DE WWF
Dicho documento, dado a conocer en el marco del Día Internacional del Jaguar que se conmemora el 29 de noviembre, «es un llamado a la acción para gobiernos, instituciones financieras, empresas y sociedad civil. Invertir en la conservación de los hábitats del jaguar no solo es una responsabilidad ambiental, sino también una estrategia económica de alto valor. La importancia de estos ecosistemas debe ser reconocida y protegida con el compromiso de todos los sectores», indica un comunicado de WWF.
Las referencias explican que los servicios ecosistémicos generados en 15 «Paisajes Prioritarios para el Jaguar» alcanzan un valor estimado de entre 1.5 y 4 billones de dólares al año, superando hasta seis veces la actividad económica de la región.