*Nueve colegas perdieron la vida en la región: José Roberto Dutriz en mensaje de fin de año
*En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el periodismo sigue siendo objeto de represión y censura
JUAN GARCÍA HEREDIA
Al emitir un mensaje de fin de año, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), José Roberto Dutriz, dijo que «en 2024, enfrentamos la violencia sistemática contra periodistas, pero también amenazas, agresiones, estigmatización y acoso judicial y financiero. Nueve colegas perdieron la vida en la región, y seguimos exigiendo justicia para que sus crímenes no queden impunes».
«A ello se suman graves violaciones a la libertad de prensa en Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde el periodismo sigue siendo objeto de represión y censura generalizadas», destacó este 27 de diciembre de 2024 el también periodista de La Prensa Gráfica, en El Salvador.
Roberto Dutriz destaca que «al culminar este año, reflexionamos sobre los logros alcanzados y renovamos nuestro compromiso con los retos que afrontan las libertades de prensa y expresión en las Américas y los desafíos para la sostenibilidad de la industria. Con un panorama cada vez más complejo, el papel de la prensa como baluarte de la democracia se torna indispensable».
A pesar de las serias dificultades económicas, la capacidad de la industria para adaptarse, resistir y evolucionar frente a los desafíos tecnológicos, financieros y políticos reafirma su papel como una fuente indispensable de confianza y referencia, defendiendo los principios de la transparencia y la libertad de expresión que son esenciales para la democracia y el desarrollo social, dice el comunicador.
En otro aspecto, puntualiza: «Un evento importante que marcará el inicio de 2025 será el lanzamiento formal de la Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (RELPEX) en San José, Costa Rica, a finales de enero. Este proyecto, prioritario para la SIP, asistirá a periodistas y medios en situación de exilio o desplazamiento forzado por persecución, facilitando la continuidad de su labor informativa y promoviendo el intercambio de información sobre esta problemática. RELPEX también respaldará a medios que han trasladado sus redacciones debido al acoso de regímenes autoritarios».
«Costa Rica, será también en enero de 2025, sede de la primera misión internacional de la SIP que lideraré el año próximo, tras las visitas a Guatemala y Panamá a fines de 2024, donde los mandatarios de ambos países, Bernardo Arévalo y Raúl Mulino, respectivamente, firmaron la Declaración de Chapultepec, reafirmando su compromiso con la libertad de prensa» expuso José Roberto Dutriz, entre otras cosas. en su mensaje.