*Consiste en engañar a las personas para que revelen información personal
*La firma mexicana ofrece 10 recomendaciones para prevenir ese problema
Por Redacción EV
La empresa mexicana Actinver, líder en el manejo de inversiones, alertó que en estas fechas el fraude por phishing o suplantación de identidad se incrementa por las compras de fin de año y ventas especiales. Hizo 10 recomendaciones para prevenir este problema, entre ellas no compartir información sensible.
«El mundo virtual crece y se expande de forma permanente. De la mano de las ventajas que esto representa en nuestra vida diaria, las personas estamos expuestas a un volumen cada vez más importante de contenidos por medio de las redes sociales y en general en el ciberespacio», recalca la firma puntualizando que «es en este contexto que fraudes como el phishing se han convertido en una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas.
Este delito consiste en engañar a las personas para que revelen información personal, como contraseñas y datos bancarios, a través de correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos que suplantan a los legítimos, explica Actinver.
Añade que las personas más vulnerables son aquellas que no están familiarizadas con las medidas de seguridad en línea. «Sin embargo -aclara-, el phishing no discrimina; cualquier persona con acceso a internet puede ser blanco de estos ataques. Los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para engañar a sus víctimas, lo que hace que la educación y una alerta constante, sean fundamentales para prevenir este delito»
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se atendieron 2,811 casos de phishing en México. Esto representa un incremento de casi el 110% con respecto al año anterior, indica Actinver.
Dice que el phishing es un delito financiero en el que los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras para engañar a las personas; y con ello, obtener sus credenciales de acceso a portales bancarios o información financiera, datos de tarjeta de débito o crédito. Se presenta generalmente a través de correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos, en los que los atacantes suelen crear un sentido de urgencia, solicitando que el usuario haga clic en un enlace o proporcione información personal.
Para prevenir el phishing, la compañía recomienda que antes de hacer clic en cualquier enlace o proporcionar información personal, la persona debe asegurarse de que el mensaje provenga de una fuente confiable. «Revisa la dirección de correo electrónico y busca errores ortográficos o inconsistencias».
También sugiere no compartir información sensible. «Actinver nunca te solicitará información personal o financiera a través de correos electrónicos o mensajes de texto. Si tienes dudas, contacta directamente a Actinver a través de canales oficiales. Nunca llames a los teléfonos proporcionados en el mensaje o correo electrónico que recibiste y que pudiera ser de dudosa procedencia; asimismo, plantea desconfiar de urgencias: «Los correos de phishing a menudo crean un sentido de urgencia, pidiéndote que actúes rápidamente. Tómate tu tiempo para evaluar la situación».
Igualmente, propone utilizar la autenticación de dos factores (2FA); igualmente, mantener el software actualizado; instalar un software de seguridad; compartir información sobre el phishing con amigos y familiares para que también estén alerta y puedan protegerse; revisar las cuentas regularmente; desconfiar de enlaces acortados y reportar intentos de phishing. «Si recibes un correo sospechoso que simula ser de Actinver, repórtalo inmediatamente a Actinver».