*Julio Berdegué anuncia la creación de la empresa Productora de Semillas del Bienestar
JUAN GARCÍA HEREDIA
En México hay un déficit de 300 mil toneladas de frijol, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y DesarrolloRural el país consume al menos un millón de toneladas de ese cultivo básico, pero únicamente se producen en promedio 700 mil toneladas.
“Nos faltan 300 mil, que hoy importamos, y esa es la tarea, que lo cosechemos en México”, dijo el titular de esa dependencia, Julio Berdegué Sacristán, al participar en el evento de los Programas de Apoyo al Campo en Calera, Zacatecas.
Según un comunicado del organismo federal, el funcionario llamó a los productores zacatecanos a recuperar la autosuficiencia de frijol y, de esta manera, alcanzar la soberanía alimentaria en México.
Berdegué Sacristán refirió que en Zacatecas se cosechan en promedio 227 mil toneladas de frijol, pero es necesario producir al menos 156 mil toneladas adicionales para aportar al objetivo de ser autosuficientes en este alimento.
Por otra parte, conforme al escrito de prensa, el servidor público anunció la creación de la empresa Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN) para proveer de semilla de alta calidad a las personas productoras y, de esta manera, incrementar la producción para alcanzar la autosuficiencia de frijol.