*Hay un aumento del 150% de vendedores callejeros en la temporada decembrina 2024
JUAN GARCÍA HEREDIA
Para la temporada decembrina 2024 se estima un crecimiento de aproximadamente 150 por ciento en el comercio ambulante en todo México, lo cual es un problema que podría convertirse en un «monstruo que devore a la economía formal».
Lo anterior es según informes del presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, quien hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a mantener mayor atención sobre los efectos negativos generados por el ambulantaje.
Expuso que el crecimiento y presencia del comercio ambulante no es privativo del Centro Histórico o la Ciudad de México. «El fenómeno nos está impactando a nivel nacional y si bien se incrementa en diciembre, observamos que es permanente durante todo el año. De no tomar las medidas adecuadas se convertirá en un monstruo que devore a la economía formal», recalcó.
López Becerra explicó: “Es una tradición que para el mes de diciembre las autoridades municipales y estatales den permiso para establecer a manera de “romerías”, tianguis, bazares o simples corredores comerciales en donde se ofrecen todo tipo de artículos y alimentos”.
“En nuestros cálculos -añadió-, el ambulantaje crece en más del 150 por ciento en esta temporada. Si bien es una alternativa de ingreso extra para personas que pasan por necesidades económicas, también debemos señalar que se convierte en una competencia desleal para miles de comerciantes establecidos que no logran sus metas de ventas esperadas para esta temporada».
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento del ambulantaje es mayor en estados como Quintana Roo, Nuevo León, Durango, Campeche, Jalisco, Estado de México, Morelos, antes que la Ciudad de México. Sin embargo, es en la capital del país donde se concentra parte importante del problema por las dimensiones económicas del comercio informal debido al gran volumen en la distribución de mayoreo y medio mayoreo, refirió el dirigente de ConComercioPequeño.
Para esa agrupación, es conveniente que las autoridades encabezadas por la Secretaría de Economía y apoyadas por la Guardia Nacional mantengan los operativos para decomisar la mercancía ilegal que tanto daño han causado a la economía y que son mayormente comercializadas en el ambulantaje. Estos productos no pagan impuestos y desplazan a la mercancía legal; además, son costosos para los consumidores ya que terminan pronto en los basureros por no tener la calidad y duración que se necesita.