*El juez mexicano Sergio Santamaría Chamú exigió al INE detener ese proceso
JUAN GARCÍA HEREDIA
Luego de que el juez federal de México, Sergio Santamaría Chamú, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) detener el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados en 2025, el senador oficialista Gerardo Fernández Noroña reaccionó diciendo que los jueces federales no tienen atribuciones para eso.
En una transmisión hecha en redes sociales, el legislador aseguró que el único que tiene autoridad en la materia es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según difundió la Cámara de Senadores mexicana en un comunicado.
«Lo anterior, debido a que el juez federal Sergio Santamaría Chamú ordenó al Instituto Nacional Electoral detener el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados», resalta la información senatorial.
“Le dijo al INE que tiene 48 horas para respetar el amparo que emitió, y parar el proceso electoral, porque según él, el Tribunal Electoral no tiene facultades, porque su juzgado es república independiente y que él manda sobre la patria”, manifestó Fernández Noroña, quien es el presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado.
Entre otras cosas, menciona que el juez Sergio Santamaría no tiene atribuciones para frenar lo que indica la Constitución Política; “además con los argumentos falaces que utiliza para otorgar amparos”.
“Jueces como éste se creen intocables, y que su palabra es ley, todo el marco legal no importa, lo que importa es su determinación”, expresó el senador.
Reiteró que la posición del juzgador federal es facciosa, parcial, con el interés de mantener los privilegios y que no toquen su estatus; pero nada puede detener el proceso electoral de las personas juzgadoras, puntualizó.