*El diputado panista Antonio Borboa propuso una iniciativa
*Busca beneficiar economía familiar y que escuelas crezcan
JUAN GARCÍA HEREDIA
Las escuelas privadas están en la mira de legisladores en México, pues se planteó una reforma en la Cámara de Diputados para prohibir que los particulares que presten servicios educativos no cobren cuotas por la reinscripción de los alumnos.
De acuerdo con informes camerales, el diputado panista Omar Antonio Borboa Becerra presentó reformas legales para establecer que los particulares que presten servicios educativos sólo podrán cobrar cuota por inscripción a los alumnos de nuevo ingreso, y una sola vez al ingreso de cada nivel educativo, pero no por reinscripción.
La información recalca que no podrán cobrar cuota por reinscripción o cualquier otro concepto similar con el que se pretenda exigir su pago a los usuarios de estos servicios que de manera continua realicen sus estudios en la misma institución educativa privada.
Asimismo, dicha propuesta plantea modificar el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que sea atribución de esta procuraduría vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de educación impartida por particulares establecidas en la Ley General de Educación, en el ámbito de su competencia.
La iniciativa subraya que con las reformas se busca evitar que los padres de familia o los usuarios de los servicios educativos que prestan los particulares tengan que estar pagando una cuota adicional por reinscripción cada grado escolar o cada ciclo lectivo.
Con estas modificaciones al marco legal, además de que se beneficiaría la economía familiar, se abriría la posibilidad de que las escuelas particulares incrementen su matrícula, enfatizan las referencias.