Alejandro Moreno resistió los embates y con los otros integrantes de la Coalición Va por México, votaron en contra de la iniciativa de Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De este modo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no pudo alcanzar los votos necesarios y la reforma fue desechada por la Cámara de Diputados por un total de 269 votos a favor y 225 en contra, más una abstención.
Al fijar su postura en torno a la Reforma Electoral, durante la presentación del dictamen, Alejandro Moreno, Presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, había anunciado el voto en contra por parte del PRI, del PAN, PRD y MC, al asegurar que no se le cambió ni una coma, ni se modificó ni una letra a la iniciativa del Ejecutivo.
El propio Presidente AMLO en la conferencia mañanera de este martes había reconocido su derrota cuando dijo esta vez “no se pudo” y ni la reactivación del proceso de desafuero contra Moreno Cárdenas, impidió que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votara en contra de la Reforma Electoral.
No obstante, el Jefe del Ejecutivo reviró enseguida para anunciar que mañana miércoles en la conferencia matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dará a conocer los detalles del Plan B, es decir las modificaciones a leyes secundarias que solo requieren de la mayoría simple para su aprobación, pero que, a decir de los expertos, inevitablemente chocarán con lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, el Presidente López Obrador no se esperó ni un día y esta misma tarde, Adán Augusto López Secretario de Gobernación, entregó a la Cámara de Diputados, las modificaciones a leyes secundarias contenidas en el llamado Plan B, lo que enardeció a los legisladores de oposición que reaccionaron de manera inmediata ante lo que calificaron de “albazo político”.
EL PRI SE CONGRATULA
Por la tarde y como reacción a lo sucedido el PRI emitió un comunicado en el que se congratula de que la Reforma Electoral del Presidente AMLO finalmente haya sido desechada por la Cámara de Diputados y subraya que, “Al concretarse el rechazo de la reforma, el diputado federal y líder nacional del tricolor, ratificó que, con su voto en contra, el PRI reafirma su compromiso permanente con la defensa de la democracia y de las instituciones.
“México cuenta con el PRI”, aseguró el Presidente Alejandro Moreno, al informar que, cumpliendo con el compromiso que hizo con el país y con la democracia, votó en contra de la reforma electoral”.
AMLO NOS QUEDA A DEBER EN SEGURIDAD PAN
Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) a través de su vocero Marcos Aguilar Vega, señaló: “Mientras no existan garantías de seguridad en este país, no hay posibilidades de alcanzar el bienestar para las familias.
“Durante el 2022 prevalece el clima de inseguridad que se ha venido agudizando con estrategias absurdas ante el embate del crimen organizado, pero también en medio de la polarización del discurso que busca dividir, en lugar de sumar comentó.
“Del 1 de diciembre de 2018 al 21 de noviembre de 2022, las fiscalías estatales y federales han registrado 139 mil 510 homicidios dolosos en México, según el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. Y al complementar con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han sido asesinadas, en promedio, 34 mil 500 personas al año”.
ALBAZO POLÍTICO, REFORMAS A LEYES SECUNDARIAS: PRD
A su vez, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó como «un albazo político – legislativo, las reformas a leyes secundarias en materia electoral», que entregó hoy el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la Cámara de Diputados.
Señaló que es un acto más de autoritarismo del Gobierno de López Obrador, «les ordenó que hoy mismo se presente un proyecto de dictamen, que ni siquiera se ha discutido, ni se ha turnado en comisiones con el tiempo suficiente, para que hoy mismo en un procedimiento fast track se le dispensen todos los trámites se suba a pleno y se discuta y vote hoy mismo. Esa es la orden del autócrata de López Obrador».
En la sede del Senado de la República, acompañado por el Grupo Parlamentario del PRD, de dirigentes nacionales, autoridades y legisladores locales del PRD, el dirigente nacional consideró que está claro que el centro de su preocupación «es disminuir al INE, restarle facultades en los hechos con poco presupuesto y reduciendo las estructuras”.