*En diciembre del año pasado hubo la mayor pérdida de empleo en los últimos 27 años
JUAN GARCÍA HEREDIA
En diciembre de 2024, México registró la mayor pérdida de empleo en los últimos 27 años, principalmente por el impacto de la reforma judicial sobre la inversión en el país, según un documento de BBVA, donde se prevé que en 2025 el crecimiento en materia laboral sea débil.
De acuerdo con un reporte del área de Estudios Económicos de esa institución financiera, en diciembre de 2024 se registró una pérdida de 405 mil empleos en la nación, el mayor ajuste estacional en 27 años.
«La desaceleración en la creación de empleo se puede atribuir a una combinación de factores internos y externos. Entre los internos, destaca el impacto de la reforma judicial sobre la inversión», dice el estudio.
En el ámbito externo -añade la información-, sobresale la prolongada contracción del sector manufacturero en Estados Unidos durante el año pasado, así como los riesgos asociados al gobierno entrante del presidente electo Donald Trump, quien ha anunciado medidas que podrían afectar el mercado laboral en ambos países.
«A esto se suma la falta de perspectivas claras para la reactivación de la inversión pública en infraestructura, un sector clave para el impulso del empleo, particularmente en la construcción», puntualiza el reporte difundido por BBVA.
Aclara que, en el ámbito manufacturero, el panorama sigue condicionado por la evolución de esta industria en Estados Unidos, que ante medidas contraccionistas podría seguir debilitando al sector. «Dado este contexto de incertidumbre y desafíos estructurales, se espera que el crecimiento del empleo en 2025 se mantenga débil», subraya el análisis.