*La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la firma del decreto
Por Redacción EV
Al encabezar la firma de un decreto por el que se declara a la Ciudad de México territorio libre de maíz genéticamente modificado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una estrategia para cuidar el maíz nativo, entre ellas el establecimiento de tortillerías comunitarias de este grano.
Durante el evento “Capital de la Transformación, Capital del Maíz”, efectuado en San Miguel Xicalco, de la alcaldía de Tlalpan, dijo: se estima que la producción anual del maíz en la Ciudad de México ronda alrededor de las tres mil 500 toneladas. «Y lo que queremos es que se produzca más maíz y mejor maíz, y por eso vamos a trabajar, desde este gobierno, para apoyar la producción de maíz».
En su discurso, la funcionaria recalcó: «Primero, vengo aquí en San Miguel Xicalco, en Tlalpan, en el corazón de la producción del maíz, a firmar el decreto por el que se declara a la Ciudad de México territorio libre de maíz genéticamente modificado».
«Segundo, vengo a este lugar, donde su pueblo vive del maíz, para reconocer al maíz como Patrimonio Biocultural de la Ciudad; para proteger su diversidad genética; para fomentar su conservación y fortalecer los procesos productivos, culturales y alimentarios que tienen que ver con el maíz», recalcó enumerando otras acciones sobre el tema del maíz.
Dijo que incrementará este año (2025) un 15 por ciento la producción de maíz nativo, mediante programas de capacitación, subsidio y acompañamiento a productores del suelo de conservación; además, será organizada anualmente la Feria de la Agrobiodiversidad, y el Día del Maíz en el Zócalo; así como ferias de semillas comunitarias para fomentar el libre intercambio y el vínculo entre productores y consumidores.
Otro punto mencionado por la funcionaria, es que serán establecidas alianzas estratégicas con consumidores, restaurantes, hoteles y cadenas de distribución, para promover la compra y la promoción del maíz nativo y productos derivados para beneficio de los productores de maíz.