*En tanto, cerca de 200 mil negocios participan en esta campaña en el país, dice López Becerra
JUAN GARCÍA HEREDIA
Mientras los mercados populares de la Ciudad de México son relegados en la campaña comercial “El Buen Fin”, por otra parte, cerca de 200 mil negocios participan en esta actividad programada en todo el país del 15 al 18 de noviembre de 2024.
De acuerdo con el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, esos aproximadamente 200 mil negocios ofertan miles de productos, artículos y servicios entre los que se encuentran muebles, ropa, calzado, artículos electrodomésticos, telefonía celular, computadoras, joyería, bisutería, dispositivos móviles y hasta viajes.
En conferencia de prensa, dijo que este mecanismo de ofertas y descuentos eleva la actividad económica del país, pero implica una participación desigual entre grandes y pequeños empresarios. “Para los empresarios en pequeño, la participación en El Buen Fin, así como en otras jornadas de descuento que se realizan en el año, les representa un esfuerzo adicional, pues para ofrecerlo tienen que sacrificar un porcentaje de sus ganancias, pagar por anticipado la mercancía y cargar en sus inventarios lo que no se venda”.
En cambio, agregó, los grandes almacenes comerciales, lo que regularmente hacen es presionar a los proveedores para obtener los descuentos que ofrecerán a su nombre en la publicidad, pagan a crédito y devuelven la mercancía que no se vende.
Por otra parte, Verónica Velazco, empresaria de los accesorios y ropa para fiestas de ocasión, aseguró que, junto con más de un centenar de comerciantes que se ubican en el corredor de los vestidos de celebraciones y bodas del Centro Histórico de la Ciudad de México, “El Buen Fin” ha sido la oportunidad de organizar a su gremio para ofrecer rebajas que van del 5 al 10 por ciento de descuento en mucho de los artículos que son buscados por los consumidores para las fiestas decembrinas.
MERCADOS POPULARES RELEGADOS
En otro aspecto, en la misma rueda de prensa el presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social (Monacoso), Alberto Vargas, organización que agrupa a locatarios de mercados populares en la Ciudad de México, denunció que hasta la fecha se ha relegado la participación de estos centros mercantiles en la campaña “El Buen Fin”.