*Se trata de la empresa Newmont Peñasquito; aclara que un cargamento de concentrado aún no ha sido recuperado
Por Redacción EV
La compañía Newmont Peñasquito confirmó la recuperación de nueve de las 11 góndolas, propiedad de contratistas de la empresa, que fueron robadas en la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre durante un traslado rutinario de la mina hacia el puerto de destino. No obstante, aclara que el cargamento de concentrado aún no ha sido recuperado.
Previamente, Newmont presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades por el robo de 285 toneladas de minerales en bruto (concentrado), con un valor estimado de tres millones de dólares ($3mdd), que era transportado en dichas góndolas, indica un comunicado de la firma con fecha del 14 de noviembre de 2024.
«Reconocemos la pronta intervención y el apoyo de las autoridades locales y federales durante el incidente, la investigación y la localización de los contenedores en el estado de Durango por parte de la Guardia Nacional. Asimismo, confiamos en la coordinación de las autoridades en todos los niveles de gobierno para resguardar la seguridad de las empresas que operamos en México», resalta el escrito de la líder mundial en producción de oro y productor de cobre, zinc, plomo y plata.
Asimismo, puntualiza: «Alineados con los valores de la empresa, reiteramos que seguiremos colaborando transparentemente con las autoridades brindado la información que nos sea requerida, priorizando la seguridad de las personas y evitando cualquier escalamiento de violencia».