*Es país confiable para el intercambio seguro de productos de origen animal
JUAN GARCÍAHEREDIA
México está libre de las cinco enfermedades más devastadoras de los animales en el mundo, a saber: fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, pleuroneumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes; además, es un país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina, según autoridades del sector.
De acuerdo con datos oficiales, fue gracias al compromiso y al trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el sector productivo, que México revalidó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el mencionado estatus.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) resaltó que este reconocimiento ubica a México como uno de los ocho países con mejor estatus zoosanitario entre las 183 naciones integrantes de la OMSA, distinción que comparte con Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza, Portugal, Italia y Francia, ya que además es libre de 68 de los 124 padecimientos de declaración obligatoria internacional.
«El refrendo es fundamental para garantizar la salud animal, la seguridad alimentaria y la competitividad de las y los productores pecuarios del país. Este estatus, además, reafirma el prestigio de México como país confiable para el intercambio seguro de productos de origen animal», señala la información facilitada por Agricultura.
Puntualiza que, el estatus zoosanitario de México permite ofrecer a los consumidores nacionales e internacionales de 160 países garantías sanitarias sobre los alimentos que se producen en el país, y al mismo tiempo, representa un estímulo para las comunidades rurales, cuyo sustento depende en gran medida de las actividades pecuarias.