*Hay un «claro contubernio existente entre la mafia sindical y el titular de la STPS», dice un escrito
*La disidencia encabezada por Juan Martín Morales exige reposición de la elección en el STPRM
JUAN GARCÍA HEREDIA
Luego de que en el pasado mes de octubre Ricardo Aldana resultó reelecto como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para el periodo 2025-2030, disidentes lo desconocieron «por ser empleado de confianza» y este 15 de diciembre de 2024 exigieron que sea repuesta esta elección.
Mediante un desplegado, el líder del Movimiento Nacional Fuerza Oro Negro, Juan Martín Morales, manifiesta: «A toda la Familia Petrolera, Activos, Jubilados y Transitorios. Queremos comunicarles que la disidencia petrolera continúa trabajando, empujando el tema de la transformación sindical, aún a pesar de los obstáculos y el claro contubernio existente entre la mafia sindical y el titular de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), Marath Bolaños y otros más».
Al recalcar que buscan la justicia sindical y que desaparezca «el sindicato de cuates», así como la recuperación de «nuestro STPRM», Morales menciona en el escrito siete exigencias, comenzado con el desconocimiento de Ricardo Aldana como secretario general nacional del STPRM «por ser empleado de confianza».
El segundo reclamo es que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Victor Rodríguez Padilla, incorpore a Ricardo Aldana a sus actividades normales en su puesto de confianza.
En tercer lugar el Movimiento Nacional Fuerza Oro Negro pide una explicación al titular de la STPS, Marath Bolaños, sobre los motivos por los que se extendió la toma de nota a Ricardo Aldana habiendo una larga lista de inconformidades por parte de la base petrolera, en relación al reciente proceso de elección de la dirigencia nacional del STPRM.
«Exigimos se jubile a todos los funcionarios sindicales que ya estén en condiciones de edad y antigüedad ya que bloquean los procesos escalafonarios y obstaculizan el proceso de transparencia y democracia dentro del STPRM», destaca el cuarto exhorto de Fuerza Oro Negro.
Asimismo, la disidencia demanda la revisión y seguimiento de las carpetas de investigación que involucren en actos delictivos a funcionarios sindicales y cárcel en consecuencia para quienes lo merezcan.
«Exigimos la reposición del pasado proceso de elección para la renovación del CEG y secretario general nacional del STPRM por la opacidad, parcialidad y actos de
corrupción acontecidos en dicho proceso», se plantea como sexto punto.
Por último, el Movimiento encabezado por Juan Martín Morales señala: «Pedimos la observación y participación activa de los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión que verdaderamente busquen construir y fortalecer el proceso de transformación en nuestro país mediante la erradicación de las viejas prácticas de corrupción dentro de los sindicatos».