Por BLAS A. BUENDÍA

Con firme determinación y sin empacho alguno, arengando la frase “El sindicato va llegando, y los jueces están temblando”, un nutrido grupo de abogados insertados al mayoritario Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, acudió a manifestarse a diversos juzgados en materia civil del Tribunal Superior de Justicia metropolitano, para demandar la remoción de sus titulares por presiones en contra de la base trabajadora y la retención de sus celulares de comunicación.

Visitaron las oficinas de los juzgados 1o., 15º. y 25º.,  localizados en las Torres de Dr. Navarro 115, Colonia Doctores en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde pidieron al presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, “aplique un control de disciplina entre esos propios impartidores de justicia que han hecho de sus jurisdicciones ínsulas de poder”, ejercicios que van en detrimento no solo de la sociedad que cotidianamente demanda “¡justicia!”, sino también contrario a los derechos de la base trabajadora que en primera instancia, se ve presionada por los amplios y oscuros conflictos de intereses para exigirles una aparente “renuncia consensuada”.

El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, que encabeza el Doctor Diego Valdez Medina, reiteradamente ha protestado por la insensatez de los jueces y juezas que, por intereses propios, presionan a los trabajadores para hacerlos renunciar, y quienes se rehúsen, ilegalmente se les promueven Actas Administrativas.

Ese tipo de acciones antijurídicas, afirmaron, violentan las garantías suscritas en la legislación mexicana que garantiza las Condiciones Generales de Trabajo, basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y sin que puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, edad, discapacidad, entre otros factores.

Indicaron que sus demandas son legítimas que se han traducido en una constante por lo que subrayaron que continuarán con sus movilizaciones pacíficas en cada uno de los juzgados donde sus titulares actúen en contra de la base trabajadora.

El colmo de la intolerancia fue cuando el Comité Ejecutivo del SUTPJCDMX, fue informado por la artera violación de la juez del 25º. Juzgado Civil, Fabiola Vargas Villanueva, quien ha degradado la relación con la base trabajadora.

La impartidora de justicia ordenó cotidianamente decomisar los celulares de los trabajadores que tiene bajo su jurisdicción, tipificándose su acción como un presunto robo masivo por la propia sustracción de esos aparatos de comunicación, el ejercicio indebido de su poder, que si bien se le podría promover diversas acusaciones de tipo penal, la harían hasta perder su cargo por su hacer mal uso de su fuero constitucional como impartidora de justicia.

Las consignas fueron:

“¡En este juzgado, no se respetan los derechos humanos de los trabajadores!”

“¡Jueces: Respeten los derechos laborales de los trabajadores!”

“¡Basta de maltratos a los trabajadores!”

“¡El sindicato mayoritario se opone a la solicitud de renuncia por los jueces!”, y;

“¡El sindicato va llegando, y los jueces están temblando!”, fueron las relevantes consignas que se rubricaron y exhibieron a través de cartulinas de color naranja.