*Aumentan ingresos tributarios
*Se observa buen desempeño del mercado laboral
*Recaudación por combustibles se mantuvo al alza por sexto mes consecutivo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que, en mayo del presente año, los principales agregados fiscales y la deuda de México se encuentran sanos y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre estimado de 2023. En particular, el balance público presupuestario presentó un menor déficit que el programado.
Añade que. durante el lapso, los ingresos tributarios aumentaron en 3.0% real anual. Este aumento fue superior al promedio anual de 2.2% observado en los últimos cinco años. Lo anterior se explicó por el buen desempeño del mercado laboral y por las ganancias de las empresas, factores que favorecieron un aumento real anual del ISR de 3.1%.
La recaudación del IEPS federal de combustibles se ubicó en terreno positivo por sexto mes consecutivo. Específicamente, en los primeros cinco meses del año se registró una recaudación de 48 mil 300 millones de pesos. Asimismo, los ingresos por IEPS de otros productos y servicios, el impuesto a automóviles nuevos y otros ingresos por derechos y aprovechamientos también mostraron un buen desempeño.
En un comunicado, la dependencia explica que el gasto en desarrollo social aumentó en el periodo enero-mayo 4.4% en términos reales respecto al año pasado. Estas erogaciones abarcan diversos rubros, que incluyen protección social, educación, salud, vivienda, entre otros.
En lo que va del año, cuatro de las ocho agencias que evalúan la deuda soberana de México han ratificado la calificación soberana en grado de inversión y perspectiva estable. Este reconocimiento refleja el compromiso del Gobierno Federal por mantener finanzas públicas sólidas y una trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB.
Por otra parte, en línea con el aumento de los salarios, la creación de empleos y el buen desempeño de las ganancias de las empresas, la recaudación del ISR se incrementó en 3.1% real anual en enero-mayo, superando las expectativas en 46 mil 354 millones de pesos. Por su parte, la recaudación del IVA disminuyó en este periodo debido al aumento en las compensaciones y devoluciones de este impuesto.
FOTO EL SOL DE MÉXICO