*Le fue entregado en la Expo Congreso de Comercio Exterior y Aduanas
*Urge que el Gobierno de México reoriente su política comercial, señala
*Es candidato a la Medalla Belisario Domínguez del Senado en este 2024
JUAN GARCÍA HEREDIA
Urge que el Gobierno mexicano reoriente su política de comercio exterior para aprovechar al máximo el mercado norteamericano, pues actualmente no tiene una estrategia realista, opinó el economista Arnulfo R. Gómez, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Comercio Exterior.
En el marco de la primera Expo Congreso de Comercio Exterior y Aduanas (1ª ECCEA), efectuada a principios de 2024 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el experto alertó que en 1993 el comercio exterior mexicano generaba un valor de contenido nacional de 58.8 por ciento en la exportación total; no obstante, para 2022 se estima que bajó a 38 por ciento. «Excluyendo al petróleo, la cifra se reduce a 32 por ciento», puntualiza.
«Esta evolución negativa de la generación de riqueza a través del comercio exterior fue originada porque su estructura se vio afectada por el esquema simplista que adoptaron los funcionarios mexicanos, basado en un liberalismo dogmático que tuvo como elemento fundamental de su “estrategia” la firma compulsiva de TLC’s (tratados de libre comercio) y una desgravación arancelaria unilateral, que propició la importación creciente de insumos para maquilar o ensamblar en territorio mexicano, y reexportar con reducido valor agregado a través del esquema IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación)», explicó.
En su conferencia titulada «La Apertura Comercial y la Reindustrialización de América del Norte», destacó la necesidad de una reorientación de la política mexicana de comercio exterior, «a fin de aprovechar las enormes oportunidades que brinda el mercado norteamericano y que, desgraciadamente, México no ha capitalizado por la carencia de una estrategia realista».
EXPO CONGRESO
Respecto a la 1ª Expo Congreso de Comercio Exterior y Aduanas (1ª ECCEA), celebrada del 25 al 27 de enero de 2024 en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aclaró que los objetivos de este evento fueron la promoción del intercambio comercial a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de lograr el crecimiento económico de la región.
«La celebración de la 1ª ECCEA fue enormemente exitosa porque hizo a un lado el parloteo que normalmente utilizan los conferencistas para hablar de teorías, modelos y dogmatismos que muchas veces no tienen algo que ver con la realidad que nos rodea, ni con el objetivo mismo del evento», señala Arnulfo R. Gómez, catedrático de economía en la Universidad Anáhuac y también candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado de la República.
El economista agradeció al Comité Organizador de la 1ª ECCEA y a la presidenta municipal de Nuevo Laredo, el Reconocimiento a la Excelencia del Comercio Exterior que le otorgaron por la labor que ha realizado promoviendo la exportación mexicana y la captación de flujos de inversión extranjera hacia México.