Desde el uso de acordeones hasta respuestas anticipadas previas al examen, hacen sospechar que hubo trampa en el examen que sustentaron en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, cientos de personas que aspiran a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) sospechas que recaen en quienes tienen vínculos con el movimiento de la Cuarta Transformación.

Las presiones de quienes reclamaron que hubo mano negra en el examen han sido tan fuertes, que quienes organizaron el examen dijeron que hoy darán a conocer a los medios de comunicación la metodología que utilizaron para efectuar las pruebas escritas, y el tipo de reactivos, lo que de inmediato causó reacciones en las redes sociales.

Este viernes la plataforma de noticias Animal Político, afirma que posee una copia del examen que sustentaron los aspirantes, mismo que está plagado de inconsistencias, y preguntas capciosas que chocan con el Plan B de Reforma Electoral convertido en ley por la mayoría de MORENA en el Congreso de la Unión.

Así lo explica Animal Político “En la segunda parte del examen, los 38 reactivos de comprensión lectora, se obligaba a leer fragmentos de obras de académicos expertos en derecho electoral, clásicos de la política, sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entre las lecturas escogidas por el Comité Técnico de Evaluación para generar los reactivos, se incluyeron publicaciones y autores que han sido descalificados abiertamente por el presidente en sus conferencias mañaneras.

En la pregunta 57 se cita un texto publicado en el blog El Juego de la Corte, de la revista Nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín, titulado “Jacinta, Alberta y Teresa y la inédita disculpa por parte del Estado mexicano” (Nexos, febrero de 2017)”.

Esto solo refleja que quienes sustentaron el examen, no están debidamente calificados para presidir el organismo que funge como árbitro electoral del país, y que lo que se debería hacer es convocar a quienes son expertos en Derecho Constitucional y Procedimientos Electorales, que cuentan con las debidas credenciales académicas y profesionales para ello  y efectuar exámenes de oposición, para elegir realmente a los mejores, porque en vista del contenido del examen que parcialmente pudimos observar, se trata de un examen diseñado para estudiantes de preparatoria que aspiran a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no para expertos en temas electorales. Bien por Animal Político, que pudo tener acceso a documentos tan interesantes.