Por IRENE L. OCAÑA
Bajo el lema “Calidad que ilumina. La energía del diseño para las personas y el medio ambiente” es que a partir de este 9 de marzo se desarrollará –de manera simultánea- la Séptima Edición del Italian Design Day en México y el mundo.
El objetivo del Italian Desing Day –iniciativa concebida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (MAECI) en 2017- es el promover e impulsar lo mejor del diseño, arquitectura y mobiliario italiano en México y el mundo, informó el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara.
El diplomático refirió que la “La celebración normalmente anticipa la inauguración del “Salone del Mobile” en Milán, el principal evento a nivel mundial en el ámbito de diseño. En el marco del “Salone del Mobile”, este año se celebra también “Euroluce”, una feria dedicada al mundo de la iluminación”, en el marco de la conferencia de prensa donde la Embajada Italiana, junto con el Instituto Italiano de Cultura y la Agencia Italiana de Comercio Exterior dieron a conocer los pormenores de lo que será la séptima edición del Italian Design Day en México.
En su oportunidad, Giovanni Luca Atena, director del ITA-ICE, Agencia Italiana para el Comercio Exterior adelantó que “en México se contará con una interesante y diversa agenda cultural; la cual incluye exposiciones y ponencias impartidas por creativos, arquitectos y diseñadores. Se ha cuidado cada detalle para ofrecer un evento de calidad”, enfatizó.
El Italian Design Day es la plataforma idónea para admirar, imaginar y aprender de diversos temas relacionados con el diseño, el arte, la cultura, la historia y la gastronomía de Italia. El programa de actividades (que incluye varias locaciones) comienza a partir del lunes 06 de marzo y concluye el viernes 10 de marzo.
Maison Diez Company es el recinto donde se exhibieron distintos objetos, lámparas y piezas fantásticas; asimismo, en este lugar se montó una exposición curada por la revista “Interni” que muestra la gran tradición, calidad y aportes del diseño italiano a nivel global.
Otro de los objetivos del Comité Organizador para esta edición es involucrar a importantes actores del diseño y la arquitectura, como Ludovica Serafini, interiorista y experta en diseño de iluminación, y Luca Salas Bassani, lighting designer, entre otros.
Además, dijeron que resulta imperdible apreciar la instalación “Armonías contemporáneas. Luz, colores y sabores entre Italia y México”, un proyecto de la diseñadora de colores Francesca Valan, en la que se fusionarán muebles de mesa de diseño italiano y platos típicos mexicanos, en un contexto iluminado por lámparas Made In Italy.
Por otra parte, en esta edición los destacados arquitectos Pier Paolo Peruccio y Alessandro Colombo son curadores de la muestra “Olivetti en México. Diseño, Comunicación y Arquitectura”, en la que se exhibe el gran auge cultural e industrial de la compañía Olivetti en América Latina con más de 180 piezas. La exposición tuvo lugar en los espacios de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac.
Es importante mencionar que el título de la exposición evoca la acción de «hacer» y «producir», pero también de saber «comunicar» pragmáticamente las cualidades estéticas y tecnológicas de los productos fabricados por Olivetti, firma fundada hace más de 110 años en Ivrea, una ciudad industrial registrada recientemente por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial.
Una sección destacada de la muestra es dedicada a los Juegos Olímpicos de 1968, donde Olivetti se encargó no solo del proyecto de los centros de prensas sino también de la curaduría de toda la imagen de dicha competencia deportiva.