*El pago será retroactivo al 1 de enero de 2023, se explicó
*Joel Ayala dice que hubo negociaciones con la autoridad
POR JUAN GARCÍA HEREDIA
El Gobierno de México concedió un aumento del 7.7 por ciento en salario y prestaciones para los trabajadores al servicio del estado de la Rama Operativa, cuyo pago será retroactivo al 1 de enero de 2023.
Lo anterior es según informes del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien recalcó lo siguiente: «Como resultado de las negociaciones con el Gobierno federal, la central FSTSE obtuvo un incremento del 7.7% ponderado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas con vigencia a partir del 1 de enero del presente año, en el cual habrá que incluir como percepciones adicionales los estímulos económicos de fin de año conocidos como vales de despensa, así como lo referente al aguinaldo».
Ello, puntualizó, es parte del ajuste salarial que beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales), subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.
El dirigente expuso que, como parte fundamental del incremento salarial, es ratificada la voluntad del Gobierno federal para continuar impulsando la capacitación para los trabajadores al servicio del Estado, obteniéndose dos mil 100 pesos mensuales en este renglón.
Asimismo, las percepciones mensuales de las otras prestaciones quedarán de la siguiente manera: «Previsión Social Múltiple, 915 pesos; Despensa, 1,355 pesos; Ayuda por Servicios, 865 pesos; Ayuda de Transporte, 1,040 pesos», detalló Ayala Almeida.
Respecto al concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año (vales de despensa), el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año y a la brevedad, dijo. “Estaremos informando sobre el aumento salarial obtenido en la negociación con el Gobierno federal en lo que respecta a la Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines”.
Hizo saber que los acuerdos signados entre la Secretaría de Hacienda y la FSTSE son el resultado de la relación del entendimiento formal, respetuoso en el ámbito laboral, dentro del proceso de la política pactada entre el Gobierno federal y la Central FSTSE. Por ello “continuaremos manteniendo firmemente el diálogo, la concertación y los acuerdos, para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado”, mencionó.
La relación laboral con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantiene un soporte basado fundamentalmente en la permanencia del empleo, haciendo valer en todo momento, en apego a la ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizados los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical, afirmó.
Ayala Almeida dio a conocer que los Trabajadores al Servicio del Estado, “reconocemos y valoramos los presentes avances, acordes al Proyecto de Nación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que significa el apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas por los trabajadores a través de sus representaciones sindicales, democráticamente electas.