*Sheinbaum enviará de inmediato 10 mil soldados a la frontera; la idea es frenar tráfico de fentanilo e inmigrantes
JUAN GARCÍAHEREDIA
Estados Unidos frenó por un mes la imposición del 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos, luego de que el Gobierno de México aceptó enviar de inmediato a 10 mil soldados a la frontera para detener el tráfico de fentanilo e inmigrantes hacia el vecino país del norte.
Este 3 de febrero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer en su red Truth Social lo siguiente: “Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país”.
“Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes, durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México”, señala el mandatario estadounidense.
El jefe del Ejecutivo estadounidense puntualiza que espera participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, “mientras intentamos lograr un «acuerdo» entre nuestros dos países”.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que el día de hoy (3 de febrero de 2025) a las 8:00 de la mañana conversó con Donald Trump por alrededor de tres cuartos de hora y llegaron al acuerdo de poner más guardias nacionales en la frontera norte para evitar el tráfico de drogas y, en particular, el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos.
«También le expliqué la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México; y que estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal, pues arman a los grupos delictivos y que les dan poder de fuego. Y que nosotros le pedíamos que también ayudará Estados Unidos a nuestro país, para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Estuvo de acuerdo», explicó la mandataria mexicana.
Asimismo, añadió que «al final me preguntó: ¿Cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles)?
«Le dije: “Bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre”.
«Y me dijo: “Bueno, ¿cuánto tiempo?
«Le dije: “Bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes. Y estoy segura que, en este mes, vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo, buenos resultados al pueblo de México.
«Y este fue el resultado del acuerdo», puntualizó Sheinbaum.