*La Canacintra aplaude una iniciativa del diputado Manuel Rodríguez
Por Redacción EV
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aplaudió una iniciativa legislativa para que en México sea ampliada de 0.5 a 1 megawatt la generación distribuida de energía, la cual se refiere a la producción de electricidad en pequeña escala cerca de los lugares de consumo.
La presidenta nacional de la Canacintra, Esperanza Ortega Azar, señaló que esta iniciativa se enfoca en impulsar la Generación Distribuida (GD), promoviendo la transición hacia energías renovables y reduciendo la huella de carbono en la producción de energía. Mientras que a las micro, pequeñas y medianas empresas, (Mipymes) les da certeza sobre las inversiones en la adquisición de tecnologías para auto suministro de energía eléctrica.
“La Canacintra se congratula por la iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados el legislador de Morena, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, la cual busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Esta propuesta, que ha comenzado su trámite para ser presentada en el Poder Legislativo, tiene como objetivo ampliar la generación distribuida de energía de 0.5 a 1 megawatt”, expuso la agrupación en un comunicado.
Según dicha cámara, este impulso a la Generación Distribuida, especialmente en el ámbito fotovoltaico, se alinea con los compromisos asumidos por México en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Representa un paso significativo en el camino hacia una transición energética ordenada y planificada, en consonancia con la urgencia de adoptar energías más limpias y asequibles en un contexto de preocupación por el calentamiento global y la búsqueda de soluciones sostenibles para el país.
“Además –añade la información-, la GD abriría oportunidades para organizaciones sin fines de lucro, municipios, y sectores prioritarios como salud y educación, permitiéndoles generar electricidad para sus servicios públicos y necesidades sociales al democratizar el acceso a la energía en comunidades, permitiéndoles producir su propia electricidad mediante tecnologías sostenibles. Esto no solo fomentaría su desarrollo, sino que también potenciaría el crecimiento económico en diferentes regiones del país”.
El diputado Federal que, por cierto, también lleva un activismo fuerte en favor del medio ambiente con su Fundación Vital Equilibrio por la Naturaleza, enfatizó que esta iniciativa complementa las acciones emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad para lograr una cobertura del 100% en el servicio de energía eléctrica, particularmente atendiendo a los 853 mil mexicanos que aún carecen de este servicio, mayormente en comunidades marginadas.
El proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica ha sido revisado y respaldado por entidades como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación y Docencias Económicas, evidenciando un respaldo multidisciplinario a esta iniciativa, puntualiza la Canacintra en el comunicado.