*Activistas realizan el foro “Ciudad Humanista y Pluricultural”
*Entregarán documento a Claudia Sheinbaum y Clara Brugada
POR JUAN GARCÍA HEREDIA
Al menos el 20 por ciento de las 500 diputaciones federales deberían ser para nativos de México, consideró este 28 de febrero de 2024 la activista Florentina Santiago Ruiz, al aclarar que “por ningún lado vemos una representación de nosotros como pueblos indígenas”.
Previo al inicio de las campañas electorales el 1 de marzo del presente año, la también integrante del Parlamento Nacional Indígena (PNI), expuso en conferencia de prensa que en “la Cámara local, la Cámara federal, la Cámara de Senadores, ponen a los grandes políticos de ellos, pero nada qué ver con nosotros”.
De acuerdo con Florentina Santiago, entre los indígenas hay personas con capacidad suficiente para ser diputados, senadores y concejales en la Ciudad de México. “Hay politólogos, abogados; tenemos de todo, mujeres y hombres”, dijo.
Por otra parte, en la conferencia fue dado a conocer que en días pasados el Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana, realizó el foro “Ciudad Humanista y Pluricultural” (Nunca más un México sin nosotros).
“Se constituyeron seis mesas de trabajo, en las cuales se discutieron un catálogo de derechos que consideramos son los ejes que deben incluirse en los programas de gobierno de quienes encabezarán los destinos del país y de la Ciudad de México”, según informes proporcionados en dicha rueda de prensa efectuada en un sitio del Centro Histórico capitalino, donde también estuvieron otras mujeres indígenas y varios hombres.
Conforme a datos facilitados, en la mesa 1 trataron el derecho a la vivienda y bienestar; la mesa 2 abordó el tema de los derechos económicos y al trabajo; en la 3, derechos culturales, educativos y al deporte; en la mesa 4, los derechos de las mujeres, infancias y juventudes indígenas; la 5 derechos a la impartición y procuración de justicia, derechos lingüísticos y a la libre expresión de las ideas; la mesa 6 tocó asuntos sobre derechos políticos-electorales y de participación social.
En base a referencias proporcionadas luego de la reunión con periodistas, el documento completo derivado del foro será entregado a las candidatas Clara Brugada y Claudia Sheimbaum y pretende construir un programa de gobierno que incluya la visión de los pueblos indígenas.