Por lo visto hasta ahora, el paquete de reformas a leyes secundarias de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales, será regresado para su discusión y análisis por el Senado de la República, a la Cámara de Diputados, por haberse encontrado más de 70 inconsistencias Constitucionales que los de la Cámara Baja tendrán que enmendar.
Senadores consultados por Encuentro Vital dudan que a los diputados les alcance el tiempo para en sólo dos sesiones efectuar las enmiendas correspondientes, ya que las modificaciones deberán ser analizadas en comisiones antes de pasarlas al Pleno para su votación y enviarla de nuevo a la Cámara de Senadores.
En Sonora, Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (JUCOPO) señaló que se analizan en detalle cada uno de los 450 artículos que integran el paquete de reformas a las leyes secundarias de la legislación electoral, para que llegado el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no rechace las reformas por anticonstitucionales.
Consideró que en lo personal preferiría, que el articulado se analizara con calma antes de someterlo al Pleno en forma apresurada y reconoció que enfrenta presiones para que el paquete se vote cuanto antes por la mayoría de MORENA.
SE REBELAN CONTRA MORENA LOS DEL MC
Por su parte los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, al ver que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ratificó las enmiendas que les favorecían, decidieron rebelarse contra el Movimiento de Regeneración Nacional.
A este respecto, el Diputado Jorge Álvarez Maynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer que presentó un amparo ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa para que el proceso legislativo durante la discusión y votación del Plan B de la Reforma Electoral se declare ilegal.
En un comunicado, el legislador añadió que se pidió que quede sin efectos lo aprobado, porque las iniciativas fueron presentadas sólo unos minutos antes de su discusión. La versión final de las iniciativas no fue publicada, por lo que no se conoce su contenido final. Se desconoce qué es lo que se estaba votando.
Las iniciativas no pudieron analizarse con tiempo e impidió un verdadero debate en un tema tan relevante como la democracia del país. Se pidió que se suspendiera su discusión, pero la mayoría de Morena lo impidió.
También se solicita que se impida el inicio de la discusión en el Senado de la República, hasta que se resuelva el amparo.
Por lo pronto, hoy no hay sesión en la Cámara de Diputados, por lo que ya quedan solamente dos sesiones para que el paquete de modificaciones que integran el Plan B de la Reforma Electoral, sea aprobado por las cámaras que integran el Congreso de la Unión en tan poco tiempo.