Día 19
En entrevista con Latinus, Xóchitl Gálvez se lanzó de nuevo contra los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sus primos y sus amigos, cuando dijo que existe un audio en el que se demuestra que estos ya sabían que en algún momento el Tren Maya se descarrilaría por la mala calidad del balasto que se usó en su construcción, razón por la cual decidió demandar penalmente al que denominó como el Clan López Beltrán.
La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón Por México, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acusó «la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho 10 auditorías, hay trámites que no tienen proyecto ejecutivo, hay trámites que no cumplen con las normas de construcción, la separación entre durmientes es de más de 60 centímetros que establece la norma, auditorías que ya vienen de atrás».
«El Balasto no es de la calidad requerida, y ese es un material muy importante en un tren, porque además de funcionar como drenaje le da estabilidad a las vías, contiene las vibraciones del tren para que las vías sigan firmes. Tiene muchas funciones, que no crezca la maleza, pero lo más importante es evitar estas vibraciones». explicó.
La candidata de los partidos de oposición, excepto de Movimiento Ciudadano (MC) dijo de que esta auditoría habla de que hay varios fallos en su construcción, inclusive en los terraplenes «y cuando yo veo lo que Latinus saca de como el clan López Beltrán, me llama mucho la atención de como se están haciendo estas asignaciones de contratos, pero a mí lo que me enerva es este audio entre el primo de Andy y Amilcar diciendo pues mira, cada tres mil metros cúbicos damos la mochadita y nos pasan el balasto y ya cuando se descarrile el tren ese será otro pedo», sostuvo, indignada.
La candidata presidencial por la referida coalición de partidos dijo que estos actos de corrupción del clan López Beltrán le preocupan «porque se está poniendo en riesgo la vida de mucha gente, porque cuando ese tren vaya a a 120 kilómetros por hora. Es evidente que hay una corrupción brutal, si no que alguien me explique como se puede pasar de un precio original de 120 mil millones, luego el presidente lo subió a 160 mil y vamos en más de 500 mil millones de pesos», subrayó.
«En una obra que ha sido de mala calidad, con asignaciones directas, que están involucrados los hijos del presidente, sus primos de entrada, Amilcar, que es como el jefe del clan, por eso fue que presenté la denuncia».
FOTO LATINUS